AMLO busca revocar concesión de ‘100 años’ en el puerto de Veracruz

Vamos a buscar que se revoque el contrato, dijo AMLO durante su conferencia matutina.

16
AMLO concesión.
Foto: @lopezobrador_.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca revocar una concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. ya que tiene una duración de un siglo.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente”, dijo López Obrador.

“Como se le llama a eso, o sea un bien público que se entrega por 100 años. Me acabo de enterar. Hay que buscar que se revoque ese contrato. No sé el mecanismo (de la concesión)”, enfatizó el presidente.

De acuerdo con el mandatario a la empresa que tiene la concesión no pagaba impuestos y consideró que eso es un acto delictivo.

“Vamos a buscar que se revoque el contrato. Cada año les condonaban a los de mero arriba 200,000 o 300,000 millones de pesos de impuestos, no pagaban. Imagínense una empresa grande, grande, famosa, un banco grande, grande, famoso que no pagaba impuestos y que, ¿eso no es delincuencia?”, destacó López Obrador.

La API de Veracruz es una firma paraestatal que fue constituida por el propio Gobierno federal el 15 de diciembre de 1993.

La compañía es parte de la estructura gubernamental y es la responsable de administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de contratos con terceros, para la construcción de obras de infraestructura, conexiones ferroviarias y carreteras, y la optimización de costos.

Aunque el presidente no quiso revelar el nombre de la empresa, sus palabras podrían hacer alusión a una unidad del operador CK Hutchison Holdings Limited.

Hutchison Ports ICAVE, filial de CK Hutchison Holdings Limited, se presenta en su página web como un inversionista internacional y desarrollador que opera el puerto de Veracruz.

Con información de Primera emisión central y Reuters.

Te recomendamos: AMLO pide cancelar contrato entre Pemex y Odebrecht



En Vivo