Tabasco se une a Oaxaca y prohíbe la venta de comida chatarra a menores

La Comisión Ordinaria de Salud dijo que en el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos.

20
Comida chatarra.
Foto:Marta Dzedyshko/Pexels.

Tabasco, al igual que Oaxaca, prohibirá la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad así como su consumo en centros médicos y educativos.

“Este lunes, durante la celebración del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó con 22 votos a favor y 8 votos en contra, reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco”, dice un comunicado.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud, en el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

El estado también buscará limitar la publicidad, anuncios y carteles referente a los productos mencionados, “fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25% más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados”.

Previo a la aprobación del dictamen, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos propuso una modificación al mismo, relativa a los artículos 87 y 88 de la Ley de Salud, y el artículo 146 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, solicitud que fue desechada por el Pleno.

Con esa decisión, Tabasco se convierte en el segundo estado en el país en garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Te recomendamos: Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores



En Vivo