Visitas a bancos pueden llegar a disminuir hasta 30% por Covid-19: EY

Los bancos pueden potencializar la adopción de plataformas móviles y digitales así como proveer la flexibilidad.

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Banca en México.
Foto: Pixabay/Pexels.

Las perspectivas en el sector financiero por el Covid-19 muestran que las visitas a sucursales bancarias en nuestro país puedan llegar a disminuir hasta en 30%, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young (EY), firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones.

Según resultados del estudio, los bancos pueden potencializar la adopción de plataformas móviles y digitales así como proveer la flexibilidad que sus clientes necesitan para superar la crisis, ya que la adopción de canales digitales y de banca en línea ha crecido como resultado de las medidas de distanciamiento social.

“La tendencia hacia la digitalización de la banca sin duda se ha visto acelerada por las medidas de aislamiento social durante la pandemia de Covid-19, sin embargo, aún hay resistencia o dificultades para utilizar los servicios de la banca en línea por parte de algunos clientes por lo que las instituciones bancarias deben utilizar distintos medios para instruir a los clientes sobre los beneficios y la practicidad de sus servicios digitales”, dijo Jorge Lacayo, socio líder de EY-Parthenon en Latinoamérica Norte.

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Los resultados del estudio realizado por su práctica de consultoría estratégica EY-Parthenon muestra que las publicaciones en redes sociales, aquellas relacionadas con banca móvil aumentaron hasta 43.7%.

Sobre las plataformas de banca digital, la mayoría de los comentarios en redes sociales son preguntas y opiniones sobre la funcionalidad de las apps bancarias.

En México, dice el estudio, el 61% de los usuarios de plataformas de banca digital señalaron que el ahorro de tiempo y los horarios más flexibles son las principales ventajas del uso de estas plataformas, mientras que el 44% identifica que la principal desventaja es el requerimiento de internet frente a 38% que considera que son los datos no protegidos.

La asistencia financiera se ha vuelto una prioridad para el 63% de los mexicanos, quienes reportan haber perdido más del 60% de sus ingresos.

“Para anticipar problemas, las instituciones financieras deben optimizar recursos y desplegar medidas de contingencia ya que se espera que haya problemas con la recaudación, la comunicación constante con clientes clave será vital para proveerlos de las herramientas y la flexibilidad que necesitan para superar la crisis, particularmente en el segmento de las Pyme. Nuevos términos y condiciones más flexibles deben ser propuestos para reducir el impacto de los préstamos no cumplidos”, agregó Jorge Lacayo.

El estudio revela que el impacto financiero para las pequeñas y medianas empresas ha sido notable ya que el 95% de las mismas reporta haber perdido ingresos por las medidas de distanciamiento social mientras que el 50% cerró operaciones por completo.

“El 85% de las Pyme participantes no considera que pagar sus préstamos bancarios sea su principal prioridad por el momento y el 50% de las Pyme declaró necesitar financiamiento externo para poder sobrevivir los próximos 3 meses”, dice el documento.

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