La vacuna contra el Covid-19 será universal y gratuita: AMLO

AMLO aseguró que se va a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del próximo año.

22
Vacuna contra Covid-19.
Foto: Artem Podrez/Pexels.

Tras el acuerdo entre México y Argentina para la fabricación de una vacuna contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que será universal y gratuita.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional que va a ser universal, es decir al alcance de todos. Esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, dijo el presidente en un mensaje a los mexicanos.

De acuerdo con el mandatario, la Fundación Carlos Slim “esta haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford”.

“Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va financiar el gobierno con presupuesto público que es dinero del pueblo pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita”, destacó López Obrador.

El presidente destacó la buena noticia de la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 entre la Universidad de Oxford, AztraZeneca y la participación de Fundación Slim.

“Quiero insistir, quiero subrayar de que es una buena noticia, lo que se dio a conocer esta semana, de que vamos a poder lo mexicanos contar con una vacuna para enfrentar el Covid-19”, comentó.

“Se logró un acuerdo y la Universidad de Oxford y AztraZeneca están llevando a cabo un protocolo de investigación. Ya está esta nueva vacuna en fase tres y esta por concluirse. Se esta experimentando, se esta conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre”, aseguró López Obrador.

La semana pasada Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la fabricación.

Para Ebrard, el acuerdo es muy importante, porque “es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera más avanzado en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos. Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase tres”.

Te recomendamos: CEPAL pide diálogo entre EU, América Latina y el Caribe para superar Covid-19



En Vivo