Desempleo por Covid-19 afectará a las Afores: Moody’s

De acuerdo con los últimos datos del IMSS se tienen registrados 19 millones 495,952 puestos de trabajo.

28
Afores en México.
Foto: Pixabay/Pexels.

El desempleo causado por la pandemia de Covid-19 podría afectar las perspectivas a futuro de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

“La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos”, dijo Moody’s.

El sistema podría fortalecerse con una reforma propuesta recientemente al sistema de pensiones y la reducción paulatina y ordenada de tarifas, añadió la calificadora.

También lee: Fabricación de vacuna contra Covid-19 entre México y Argentina será en 2021

De acuerdo con los últimos datos del IMSS, al 31 de julio de 2020, se tienen registrados 19 millones 495,952 puestos de trabajo; de éstos, el 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 2.5%, servicios sociales y comunales con 2.4% y electricidad con 0.7% (cero punto siete por ciento). Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de julio.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 405.2 pesos.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4%, que es el segundo más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6.0% dice el documento.

Hasta el 31 de julio de 2020, se tienen registrados ante el Instituto un millón 001,315 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.8%. El crecimiento mensual de julio es de 725 patrones.

Durante el mismo periodo, se afiliaron 23,728 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Con información de Reuters.

Te recomendamos: Banxico reduce su tasa de interés a 4.5%



En Vivo