Coparmex ve con preocupación baja de empleos permanentes en el país

De acuerdo con la Coparmex, se necesitan medidas que eviten mayores pérdidas de empleos. 

13
Foto: Anna Shvets/Pexels.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve con preocupación que continúa la baja de empleos permanentes en México.

De acuerdo con la Coparmex, como muestra de la continua reducción de empleo formal permanente, se necesitan medidas como el #SalarioSolidario, que eviten mayores pérdidas de empleos.

“Además, el más de un millón de empleos perdidos entre marzo y julio urgen la necesidad de implementar un #SeguroSolidario, que otorgue un ingreso mínimo vital a los trabajadores que han perdido su empleo”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Por Covid-19, se perdieron 3,907 puestos de trabajo en julio: IMSS

“Por otra parte, aunque el presidente López Obrador ha declarado que en agosto se han creado 30,000 plazas nuevas, debemos de ser cautelosos. Primero, porque hasta que se publiquen los datos oficiales sabremos si estos empleos se refieren a plazas permanentes, que son aquellas que podrían brindar al mercado laboral una recuperación de mediano y largo plazo”, afirma del documento de la Coparmex.

Para la Cofederación, las 30,000 plazas solo representan el 3% de todo el empleo perdido a consecuencia de la pandemia. En este sentido, insistimos en implementar el #BonoSolidario que permitirá incentivar la creación de empleos, y que consiste en una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador, contratado por un periodo de tres meses.

“Es por todo lo anterior, que desde la Coparmex insistimos en la necesidad de implementar los #RemediosSolidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus”, destacó la organización.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al mes de julio, cuenta con un total de 19 millones 495 mil 952 trabajadores asegurados, los cuales se componen por 2,634,398 (14% del total) de empleos eventuales y 16,861,554 (86% del total) de empleos permanentes.

Los datos del IMSS reflejan una disminución mensual de 3,907 empleos, y con dicha cifra se acumulan 1 millón 117,587 trabajos perdidos entre marzo y julio, a consecuencia del confinamiento social.

“De hecho, la disminución mensual de empleos permanentes en julio, es la más fuerte desde que inició el registro, en 1997. En este sentido, resaltamos que se acumulan 791,648 empleos perdidos entre marzo y julio a consecuencia de la pandemia del Covid-19”, dice el comunicado.

También lee: Desempleo e informalidad crecen en junio por Covid-19: INEGI



En Vivo