Fabricación de vacuna contra Covid-19 entre México y Argentina será en 2021

La fabricación, a cargo de AztraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, comenzará en el primer trimestre del siguiente año.

26
Vacuna contra Covid-19.
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels.

La fabricación de la vacuna contra el Covid-19, acordada por el gobierno de México y Argentina, comenzará a principios de 2021.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la fabricación, a cargo de AztraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, comenzará en el primer trimestre del siguiente año.

Para Ebrard, el acuerdo de fabricación es muy importante, porque “es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera más avanzado en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos. Es una vacuna que esta en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase tres”.

Los resultados de la fase tres de esta vacuna serán presentados en noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación y en su caso para su aprobación.

“Hasta el día de hoy, México esta participando en todos los esfuerzos multilaterales, desde aquella resolución que se presentó en las Naciones Unidas”, destacó Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, hasta el momento hay cuatro memorandums de entendimiento para hacer en México protocolos fase tres de diferentes vacunas.

“¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción”, destacó Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En cuanto la autoridad reguladora decida autorizarlo estaríamos en condiciones de comenzar la producción: ese es el cambio importante. Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina”, destacó.

En México se terminará y se distribuirá para toda América Latina, de acuerdo con las palabras del titular de la SRE.

Te recomendamos: 20 países solicitan 1,000 millones de dosis de vacuna rusa contra el Covid-19



En Vivo