Banxico reduce su tasa de interés a 4.5%

Organismos multilaterales y analistas anticipan una fuerte contracción en este año y un crecimiento moderado en el próximo.

19
Tasa de interés
Foto: Facebook/Banxico.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la disminución en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5%.

“Organismos multilaterales y analistas anticipan una fuerte contracción en este año y un crecimiento moderado en el próximo, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre”, dice un comunicado de Banxico.

De acuerdo con el banco central mexicano, la inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.

“En este contexto, las autoridades monetarias han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos y han continuado utilizando su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros. Asimismo, diversos países han anunciado medidas de estímulo fiscal adicionales para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas”, dice el documento.

Según datos de Banxico, en México, el peso cotizó en un rango acotado con algunos episodios de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones a lo largo de la curva de rendimientos. Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia.

“La información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia”, afirma el banco central mexicano.

“Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”, destacó.

Datos presentados por la Junta de Gobierno muestran que, la inflación general anual aumentó de 3.33% a 3.62% entre junio y julio de 2020 como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”, destaca el documento.

Te recomendamos: Fabricación de vacuna contra Covid-19 entre México y Argentina será en 2021



En Vivo