Actividad turística en México cae 5.3% durante el primer trimestre

Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5%.

7
Actividad turística.
Foto: Pixabay/Pexels.

La actividad turística de México registró una caída de 5.3 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5% en comparación con el mismo lapso de 2019.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, dijo que el consumo interior del turismo se contrajo 4.7%, antes de la emergencia por el Covid-19.

“#ITAT el consumo interior del turismo receptivo por #México, que ya mostraba una tendencia decreciente en 2019, se contrajo (-)4.7% en 2020-T1, antes de la emergencia sanitaria por #Covid_19mx”, dice un mensaje de A. Santaella en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, durante el mes inicial de la nueva normalidad, el turismo internacional de México tuvo una contracción de 74.8% durante junio, en comparación contra el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de INEGI.

De acuerdo con datos del INEGI, ingresaron al país 981,385 turistas internacionales, de los cuales 135,230 se internaron por vía aérea.

“#EVI durante junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad , ingresaron al país 981,385 turistas internacionales, de los cuales 135,230 se internaron por vía aérea; estas cifras representaron contracciones anuales de (-)74.8% a/a y (-)92.1% respectivamente”, dice un mensaje el presidente del INEGI.

De acuerdo con Santaella, el ingreso de divisas al país por turistas internacionales ascendió a 175.2 millones de dólares, una disminución de 90.3% contra el mismo mes de  2019.

La recuperación del turismo de internación a México ha sido muy paulatina, aseguró el presidente del INEGI.

Para contener los efectos negativos sociales y económico de la pandemia por Covid-19, México y Argentina trabajan en la fabricación de una vacuna que estará lista a principios de 2021.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la fabricación, a cargo de AztraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, comenzará en el primer trimestre del siguiente año.

Con información de Forbes México.

Te recomendamos: Fabricación de vacuna contra Covid-19 entre México y Argentina será en 2021



En Vivo