UIF y Coparmex firman convenio para prevenir el lavado de dinero

El convenio servirá para establecer bases y mecanismos de cooperación.

19
Acuerdo contra lavado de dinero.
Foto: Vladislav Reshetnyak/Pexels.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), firmaron un Convenio de Colaboración en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI) y financiamiento al terrorismo (FT).

El convenio servirá para establecer bases y mecanismos de cooperación, con actividades de carácter académico que propicien espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, desde sus respectivos ámbitos de competencia.

“Ello en el segmento de actividades denominadas vulnerables, realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) afiliadas al Sindicato Patronal, a través de mesas de diálogo, foros, congresos educativos, conferencias, así como la edición conjunta de materiales de divulgación, con los que se impacte directamente en la prevención y combate de los delitos ya referidos”, dice un comunicado de la Coparmex.

De acuerdo con el documento, la persecución y castigo a los delitos de ORPI y FT se ha intensificado durante los últimos años a nivel mundial, debido a la afectación que los mismos provocan en el plano económico, comercial y de seguridad social. Ante ello, diversos países han tenido que implementar procedimientos de investigación transfronterizos para detectar la red de empresas y personas físicas implicadas.

“El presente convenio pretende dar testimonio de la necesaria colaboración que debemos mantener las empresas, las organizaciones empresariales y las entidades públicas, en un tema que nos une, que es prevenir las actividades ilícitas, especialmente en cuanto tienen que ver con el lavado de dinero. Lo digo de manera categórica, estamos en toda la lógica de apoyar proactivamente, en los hechos, en lo cotidiano, en todos los esfuerzos que realice el Gobierno Federal, para asegurarnos de la legalidad y legitimidad de las transacciones que se realizan en todo el sistema empresarial y financiero mexicano”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que el Estado mexicano respalda y colabora con las autoridades y dirigentes empresariales en la República, principalmente en el desmantelamiento de las empresas fachada, que se han constituido y se han convertido en un mecanismo contrario a los intereses del empresariado mexicano, además de que son una competencia desleal.

Te recomendamos: México recibirá ensayos de vacunas contra Covid-19 de EU y China



En Vivo