Sector agroalimentario debe adaptarse a nuevos hábitos de consumo por Covid-19

La complejidad del sector agroalimentario en México y los efectos que causa la crisis sanitaria, están impactando dramáticamente la cadena de valor.

12
Sector agroalimentario
Foto: Ksenia Chernaya/Pexels

A raíz de la pandemia por Covid-19 el consumidor está cambiando sus hábitos de consumo, desde el incremento en la demanda de productos frescos y locales. Ante esos cambios, el sector agroalimentario debe adaptarse a nuevos hábitos de consumo, de acuerdo con datos de la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY).

La complejidad del sector agroalimentario en México y los efectos que causa la crisis sanitaria, están impactando dramáticamente la cadena de valor.

“El consumidor se empieza a preocupar cada vez más por el origen de los alimentos, la forma en la que son tratados y el impacto ambiental que su producción genera en el planeta”, dice un comunicado.

Te recomendamos: En el mundo se han vendido más de 22 millones de consolas durante la pandemia

En ese sentido, de acuerdo con EY, México es un país exportador de alimentos y esta crisis sanitaria afectó profundamente al sector.

“La crisis del Covid-19 ha cambiado la vida de las personas y ha contribuido a la aceleración de los cambios en el tipo de productos que demandan los consumidores. La pandemia tendrá un impacto permanente en cómo compran, qué compran y cómo consumen”, comentó Gilberto Lozano, socio líder de Consultoría para la industria de Consumo, EY Latinoamérica Norte.

Según EY, en abril de 2020, las exportaciones agropecuarias cayeron 8.2% en comparación al mismo periodo del año 2019. Una causa de esta caída fue el cierre parcial o total de fronteras en donde los productos más afectados fueron pescados, crustáceos y moluscos (-48.4%), legumbres y hortalizas frescas (-15.3%), entre otros.

De acuerdo con una encuesta de Nielsen, el 42% de los mexicanos aumentó sus compras en alimentos listos para comer y 33% en productos con fechas de vencimiento.

La consciencia sobre el uso de los recursos en la producción de alimentos y su origen es una tendencia que ha venido a acelerarse con la crisis del COVID-19.

“La preocupación por la seguridad de los alimentos orillará a las autoridades a establecer protocolos fitosanitarios que permitan identificar el origen y tratamiento de los alimentos a lo largo de la cadena de valor”, afirma Patricia Moreno, gerente de Transformación de Negocios de EY.

También lee: Por Covid-19, se perdieron 3,907 puestos de trabajo en julio: IMSS



En Vivo