SCT desaparece la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

Desaparecerá la plaza de subsecretario, no sus funciones, pues son facultad de la SCT.

27
SCT cambios.
Foto: Marcelo Moreira/Pexels.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, informó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT.

“Las funciones y responsabilidades de la Subsecretaría continuarán vigentes en la dependencia, pues las telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico son proyectos prioritarios de la actual Administración”, dice un comunicado.

Desaparecerá la plaza de subsecretario, no sus funciones, pues son facultad de la SCT, añadió Díaz Leal.

Te recomendamos: Producción industrial en México cae 14.1% en primer semestre

“Para cumplir este objetivo, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, continúa trabajando en los proyectos y programas a favor de los mexicanos, como lo ha hecho desde el inicio del sexenio”, dice el documento.

Uno de los objetivos de la subsecretaría es incrementar la cobertura y acceso a Internet, así como impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), especialistas calificaron la decisión de inoportuna, sobre todo en un momento que demanda mayor conectividad por el confinamiento.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, lamentó la desaparición cuando el servicio de banda ancha es indispensable para la educación y la reactivación económica y social ante la pandemia.

Para la experta Irene Levy en el Gobierno hay una incongruencia en el discurso sobre conectividad y cerrar la brecha y las decisiones en política pública digital por la austeridad.

“Junto con Promtel, (la subsecretaría) era la coordinadora de la red compartida, de la cobertura universal, que era de lo más relevante”.

“Es increíble que una política así vaya a quedar en manos de una coordinación en Presidencia, que no tiene presupuesto ni estructura suficiente, o peor aún, en manos de CFE Telecom, que es una empresa que ni siquiera es parte del Gobierno central”, dijo Levy.

También lee: Tenemos presupuesto para la vacuna contra el Covid-19: AMLO



En Vivo