Producción industrial en México cae 14.1% en primer semestre

Debido al Covid-19 todos los sectores de la producción industrial registraron un descenso menos la minería.

13
Producción industrial.
Foto:Anamul Rezwan/Pexels.

La producción industrial de México registró una contracción de 14.1% entre enero y junio pasado frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19 todos los sectores de la producción industrial registraron un descenso menos la minería.

“#IMAI durante el primer semestre de 2020 el Indicador Mensual de Actividad Industrial acumuló una contracción anual de (-)14.1% a/a (cifras originales); el subsector con la mayor disminución es curtido y productos de cuero (-44.1%), seguido de prendas de vestir (-39.3%)”, dice un mensaje de Julio A. Santaella.

El presidente del INEGI habló de una  recuperación en el Indicador Mensual de Actividad Industrial.

“#IMAI para poner en contexto histórico la recuperación de la producción industrial durante junio 2020, el Indicador Mensual de Actividad Industrial alcanzó un nivel similar al de enero 1998”, dice un mensaje de Twitter.

Julio A. Santaella destacó la recuperación de la manufactura, luego de haber acumulado un desplome en los últimos cuatro meses.

“#IMAI luego de haber acumulado un desplome de (-)34.3% en los 4 meses anteriores, en junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad, la manufactura mostró una recuperación parcial al crecer 26.7% m/m; así, se ubicó todavía (-)18.3% por debajo de su nivel de junio 2019”, dijo el funcionario.

En ese sentido, el INEGI anunció hace días que la inflación interanual de México se aceleró en julio, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 3.62% a tasa interanual en el periodo.

La inflación interanual mostró su mayor nivel en cinco meses, alejándose un poco más de la meta del 3% del Banco de México (Banxico).

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

Te recomendamos: Coparmex ve peligro para la inversión en la estrategia energética del gobierno



En Vivo