México recibirá ensayos de vacunas contra Covid-19 de EU y China

Nuestra tarea es que se garantice el acceso a la vacuna correspondiente, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

11
México vacuna.
Foto: Cottonbro/Pexels.

México recibirá pruebas clínicas en fase avanzada de vacunas contra el Covid-19 que desarrollan compañías de Estados Unidos y China, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Respecto al tema de la vacuna, les puedo informar el día de hoy… que tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China. El objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la fase tres del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas”, dijo Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina (minuto 34:15).

De acuerdo con el canciller mexicano, este entendimiento se lleva a cabo bajo las norma de la Secretaría de Salud y de la Cofepris.

“Nuestra tarea es buscar que se lleven a cabo estos entendimientos y que México se lleven a cabo estos ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna correspondiente”, destacó.

El entendimiento de la SRE es con Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson de Estados Unidos, y Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc., de China.

El funcionario dijo que son dos las encomiendas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encomendó a la SRE y que tienen que ver con “facilitar y participar en los esfuerzos internacionales, sean estos del gobiernos, empresas o instancias multilaterales con el propósito de asegurar que México pueda tener acceso en tiempo y forma a tratamientos y especialmente a la posible vacuna que nos permita hacer frente al Covid-19”.

La otra encomienda del presidente es la protección de los mexicanos en el exterior.

En ese sentido, Rusia anunció que es el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el Covid-19 llamada “Sputnik V”, tras dos meses de ensayos con humanos, así lo dijo el presidente Vladimir Putin.

Te recomendamos: Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19



En Vivo