Emilio Lozoya denuncia ante la FGR a Peña Nieto y Luis Videgaray

De acuerdo con la FGR, los sobornos de Odebrecht se utilizaron en la campaña presidencial de 2012.

33
Emilio Lozoya.
Foto:@EPN.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretarío de Hacienda, Luis Videgaray de participar en los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht y de ordenarle que los utilizara para la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) los sobornos que se utilizaron en la campaña ascendían a más de 100 millones de pesos (mdp).

“En el caso de Odebrecht este individuo esta señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos (mdp) de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012 para la presidencia de la República y el que después fue presidente y el que fuera su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que esta presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo Gertz Manero.

De acuerdo con el funcionario, los 100 mdp vinieron de Odebrecht para Emlilo Lozoya y de él para esos asesores para esa campaña electoral.

Emilio Lozoya dio esta declaración esta  mañana ante la FGR, después de que hace semanas fuera aprehendido.

“Hoy por la mañana, Emilio L. presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. Sobre ese particular es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre ese tema”, destacó el titula de la FGR.

El 12 de febrero, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España detuvo Emilio Lozoya Austin en la ciudad de Málaga.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación ente la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, decía un mensaje en Twitter de Policía Nacional  de España.

Te recomendamos: Tenemos presupuesto para la vacuna contra el Covid-19: AMLO



En Vivo