Costo financiero de la deuda pública crece en promedio 6.6% al año: CIEP

En contraste, el crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78%.

12
Gasto Público.
Foto: Pixabay/Pexels.

En los últimos 10 años, el costo financiero de la deuda, compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6%.

Lo anterior es debido “al déficit presupuestario, cuya totalidad se ha destinado al gasto del gobierno federal; a las altas tasas de interés, que actualmente se encuentran aproximadamente en 5%, y a la depreciación del tipo de cambio, que ha pasado de 12 pesos por dólar, en 2010, a 22 pesos por dólar, a julio de 2020”, de acuerdo con un comunicado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“En contraste, el crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78%, y el crecimiento de los ingresos públicos de 2.4%. Lo anterior indica que el pago del costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más que la economía y 2.7 veces más que los ingresos públicos”, dice el documento.

Te recomendamos: Emilio Lozoya denuncia ante la FGR a Peña Nieto y Luis Videgaray

Carlos Vázquez, especialista en deuda pública del CIEP, señala que con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos.

“Con la llegada de la Covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317,775 millones de pesos (mdp); mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda puede crecer 5% respecto a 2019, ascendiendo a 727,700 mdp”, dijo Carlos Vázquez.

Según el CIEP, el costo financiero de la deuda se compone también de los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero.

En promedio en los últimos 10 años, 94% del costo financiero ha sido para el pago de intereses, 5% para el saneamiento financiero, y 1% para pagar las comisiones derivadas del uso de financiamiento.

Los intereses que se deben pagar por la deuda del gobierno federal representan, en promedio, 76% del costo financiero de la deuda.

También lee: América Latina y el Caribe deben profundizar cooperación ante Covid-19: CEPAL



En Vivo