Mexicanos gastan en promedio 850 pesos al año en cerveza

Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar.

13
Consumo cerveza.
Foto: Vedanti/Pexels.

El 69% de las familias mexicanas compra cerveza y gastan anualmente 850 pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

La consultora reveló, días antes de celebrarse el Día Internacional de la Cerveza, que por cada viaje los mexicanos hacen un gasto promedio de 96 pesos para comprar el producto.

“Es decir, se adquiere esta bebida en promedio 8 veces al año. Si lo vemos por litros, en cada ida serían 3 y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos”, explica Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

En cuanto al consumo fuera del hogar o out of home (OOH por sus siglas en inglés), la cerveza es comprada por 35% de los mexicanos, dice el estudio.

Te recomendamos: Cines y museos de Ciudad de México reabrirán el 12 de agosto

“En promedio se gastan 1,205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión, es decir, se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de $4 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor”, dice el documento.

Ante esa cifras, Kantar observó “que la convivencia con amigos es importante para el consumo seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo. Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad”.

Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar.

“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

Durante esta pandemia hubo un desabasto de esta bebida durante los meses de abril y mayo debido a que la producción y distribución de este producto no entraba dentro de las actividades esenciales que podrían seguir su curso durante la cuarentena.

También lee: Inflación interanual de México avanza 3.62% en julio: INEGI



En Vivo