Inflación interanual de México avanza 3.62% en julio: INEGI

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

16
Inflación interanual.
Foto: Skitterphoto/Pexels.

La inflación interanual de México se aceleró en julio, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 3.62% a tasa interanual en el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación interanual mostró su mayor nivel en cinco meses, alejándose un poco más de la meta del 3% del Banco de México (Banxico).

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

De acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del INEGI, “al interior de los precios productor, el mayor incremento anual en julio 2020 se dio en las actividades secundarias (4.76%) seguido del aumento en las terciarias (2.78%)”.

En ese sentido, Santanella aseguró que “los mayores incrementos mensuales en los precios al consumidor durante julio fueron en los siguientes genéricos: -pepino 11.15% m/m -piña 7.22% -lechuga y col 7.14% -papa y otros tubérculos 6.61% -gasolina de bajo octanaje 5.64%”.

Además, de acuerdo con los datos del INEGI, la minería fue la actividad económica con la mayor incidencia al alza sobre el Índice de Precios Productor en julio.

“A pesar del aumento en la inflación anual, creemos que Banxico continuará recortando la tasa de referencia”, dijeron analistas del Grupo Financiero Banorte en un reporte.

En junio, Banxico recortó su Tasa de Interés Interbancaria o Tasa de Referencia y con esto llega al 5%.

De acuerdo con un comunicado, el recorte fue resultado de los efectos del Covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno para contenerla.

Con información de Reuters.

También puedes leer: Producción de vehículos en México aumenta ligeramente en julio



En Vivo