Analistas prevén caída de 9.8% de la economía este año: Citibanamex

Citibanamex realizó una encuesta a más de 28 instituciones financieras y de casas de bolsa. 

16
Analistas preven caída.
Foto: Lorenzo/Pexels.

La economía nacional tendrá una contracción de 9.8% para este año a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, de acuerdo con analistas consultados en la más reciente encuesta de Citibanamex.

La encuesta fue realizada a más de 28 instituciones financieras y de casas de bolsa.

Esta previsión es similar a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México (Banxico) correspondiente a julio de 2020, que anticipa una caída del PIB este año de 9.9% desde 8.8% hace un mes.

Destaca que la proyección mediana de Banxico para el crecimiento económico promedio de los próximos años se ubicó por primera vez en la historia del indicador por debajo de 2%.

Entidades financieras como Signum Research, que manejó el pronóstico más pesimista del sondeo, mantiene su proyección a la baja de 12%.

Por otro lado, Oxford Economics es la institución con el pronóstico más optimista, ya que pues estiman que la economía se contraerá 7.2% este año.

En el reporte, BBVA México Santander y Bank of America esperan que la economía tenga una contracción de 10% este 2020.

Para el 2021 los especialistas consultados por Citibanamex ajustaron al alza su estimado de crecimiento y pasó de 3.1 a 3.4%.

De acuerdo con los expertos consultados, el tipo de cambio al cierre de 2020 se ubicará en un nivel de 22.94 pesos por dólar, mientras que hace quince días pronosticaban un escenario en el que la fluctuación cambiaria sería de 22.80 unidades. Para 2021 consideran que el dólar se situará en 22.70 pesos.

Citibanamex también muestra que las remesas en junio crecieron 11.1% anual alcanzando los 3,536 millones de dólares, un incremento mensual de 1.5% respecto a mayo.

Así, de enero a junio de 2020, las remesas se han incrementado 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por concepto, el número de envíos se incrementó en 9.4% anual, es decir un total de 10.4 millones de transacciones.

Con información de La Jornada.

Te recomendamos: Desempleo e informalidad crecen en junio por Covid-19: INEGI



En Vivo