Desempleo e informalidad crecen en junio por Covid-19: INEGI

Entre las medidas tomadas para contener la pandemia del Covid-19, el INEGI suspendió el levantamiento de las encuestas en forma presencial.

14
Desempleo en México.
Foto: Nathan Cowley/Pexels.

El desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron en junio respecto a mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las medidas anunciadas por el gobierno para contener la pandemia por Covid-19 contribuyeron al crecimiento del desempleo y la informalidad, ya que se perdieron cerca de 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que se mantuvo similar en mayo.

El INEGI informó que la población desocupada se incrementó en junio a 5.5% de la población económicamente activa, desde 4.2% que registró en mayo. Estas cifras representan un acumulado de 2.8 millones de personas.

Las personas que trabajaron sin contrato en el sexto mes del año ascendieron a 25.6 millones, tres millones más que en mayo.

Eso significa que la tasa de informalidad se situó en 53%, cifra superior en 1.2 puntos porcentuales respecto al mes de mayo.

Entre las medidas tomadas para contener la pandemia del Covid-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial; entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del Covid-19 entre la población mexicana, el INEGI llevó a cabo el tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la firma del T-MEC se buscaría mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante un mensaje en Palacio Nacional expuso que entre las condiciones del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se establece que habrá democracia sindical, mejores salarios y no se permitirá la explotación de la mano de obra mexicana.

Con información de Reuters.

Te recomendamos: Producción de vehículos en México aumenta ligeramente en julio



En Vivo