Comercio entre México y EU cae 21.3% en primer semestre del año

Esta cifra representó una disminución de 21.3% del comercio sumando exportaciones e importaciones en comparación del mismo periodo del año anterior.

10
Comercio mundial.
Foto:Tom Fisk/Pexels.

El comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 243,091 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2020.

Esta cifra representó una disminución de 21.3% del comercio sumando exportaciones e importaciones en comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

La pandemia del Covid-19 fue la causa principal por la que el comercio entre ambas naciones presentó su mayor contracción para un periodo similar desde hace 11 años.

En esa fecha, la crisis financiera mundial provocó un ‘desplome’ de 24.7% a tasa anual en la relación comercial de estos países.

Además, las cifras acumuladas de comercio reflejaron que México se mantuvo como segundo socio comercial de la economía más grande del mundo por segundo mes consecutivo, solo por debajo de Canadá.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, las importaciones ascendieron a 99,035 mdd, lo que significó una disminución de 23.4% a tasa anual.

Hace días, el Banco Mundial (BM) informó que la economía mundial sufriría una contracción de 5.2% para este año por el impacto del Covid-19 y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron.

En el informe Perspectivas Económicas Mundiales del BM de la edición de junio, muestra que sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del PIB.

El documento prevé que la actividad económica de los países avanzados se contraerá 7% para 2020. Mientras que para los mercados emergentes y las economías en desarrollo se espera una contracción de 2.5% este año.

Con información de El Financiero.

Te recomendamos: Economía global caería 5.2% este año por Covid-19: Banco Mundial



En Vivo