AMLO busca recuperar el ‘pleno dominio público’ en petróleo y electricidad

El presidente ha pugnado porque Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recobren un papel preponderante.

16
AMLO energía.
Foto: Facebook/AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que los órganos reguladores del sector energético del país deben sumar esfuerzos con su gobierno para “recuperar el pleno dominio público” de las industrias petrolera y eléctrica nacionales.

En un memorándum dirigido a los entes reguladores, el mandatario afirmó que “todavía es tiempo de corregir el rumbo de la política entreguista que se ha venido imponiendo en el sector energético”.

El presidente ha pugnado porque Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recobren un papel preponderante en el sector, ya que aseguró que quedaron debilitadas tras la profunda reforma energética llevada a cabo en el anterior gobierno.

AMLO dijo hace días que podría proponer a mediados de su mandato una nueva reforma constitucional si considera que es necesaria para fortalecer a Pemex y la CFE.

En 2019, el presidente aseguró que la estrategia de exploración y desarrollo de Pemex consistiría  en producir más para que la empresa nos ayude en la segunda mitad del sexenio a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo; queremos que Pemex sea palanca del desarrollo nacional.

“Pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional”, destacó.

“Lo que se pensó durante mucho tiempo, que Pemex financiara el desarrollo, que se sembrara el petróleo, que el petróleo se utilizara para el desarrollo futuro de la nación”, subrayó.

Durante un recorrido por el Campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, el presidente informó que éste llegará a producir en 2022 hasta 80,000 barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Con información de Reuters.

Te recomendamos: Comercio entre México y EU cae 21.3% en primer semestre del año



En Vivo