Segob fomentará la lectura entre adolescentes en centros de internamiento

El proyecto ‘Talleres de fomento a la lectura’ inicia en seis comunidades de Ciudad de México.

19
Segob fomentará la lectura entre adolescentes en centros de internamiento.
Foto: Free-Photos/Pixabay.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), dio inicio al proyecto “Talleres de fomento a la lectura” que capacitará a personal de centros de internamiento en diversas entidades federativas para la creación de dichos espacios dirigidos a adolescentes.

“Dicha unidad participa mediante la Dirección General para la Reconciliación y Justicia, con la finalidad de fortalecer la reinserción social de quienes cumplen una medida de sanción con base en el derecho a la educación y la cultura. El proyecto inicia en seis comunidades de Ciudad de México”, dice un comunicado.

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, participó de manera virtual en la primera sesión de estos cursos con apoyo de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes capitalina.

Durante su intervención resaltó que para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, uno de los grupos prioritarios de la población que necesita ser atendido es el conformado por las y los adolescentes que cumplen una medida de sanción privativa de la libertad en internamiento.

Por su parte, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, mostró gran entusiasmo con el proyecto y enfatizó la importancia que “la justicia tenga un nuevo aire que logre purificar el sistema carcelario, porque el mundo de la lectura da libertad donde no la hay”.

Dijo que es necesario abrir puentes para que, a su vez, la lectura abra horizontes y que la experiencia sea compartida, crezca y llegue a todas y todos los adolescentes.

Asimismo, el director general de Atención Especializada para Adolescentes de la Ciudad de México, Jorge Guillermo Apáez Godoy, agradeció el esfuerzo de Gobernación y el FCE para impulsar este proyecto.

En su intervención, el director de Formación y Capacitación de Fomento a la Lectura del FCE, Alejandro Camarena Cuevas, subrayó que el objetivo es lograr una mediación lectora para que jóvenes se descubran como personas lectoras y ello les permita abrir un panorama de vida que cambie su percepción.

Por ello, agradeció la voluntad y la disposición de las autoridades que participan en el proyecto que habilitará a personas que sean mediadoras de lectura, y adelantó que algunas entidades ya muestran interés, entre ellas, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Sinaloa.

Te recomendamos: Enojo y miedo pueden aumentar en fiestas decembrinas ante aislamiento: especialista



En Vivo