Ahorro y planeación, solución para reestructurar tus finanzas: Sofía Macías

En México como en América Latina, el gran problema es la falta del planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

12
El ahorro y la planeación como solución para reestructurar tus finanzas
Foto: nattanan23 /Pixabay.

La crisis económica por la pandemia del Covid-19 está dejando muchos descalabros en las finanzas de muchas personas de México y de América Latina, por lo que Sofía Macías, especialista en Educación Financiera y Finanzas Personales, aconseja apostar por el ahorro y una buena planeación de nuestros gastos para retomar la tranquilidad, esto durante la conferencia “Finanzas personales con Pequeño Cerdo Capitalista” que se realizó durante Talent Land Latinoamérica.

“Para reestructurar nuestras finanzas es necesario quitarnos la alergia contra el tema del ahorro, porque mucha gente me pregunta sobre cómo hacerlo si no tienes ingresos altos, y esto es muy relativo. Es una cuestión de disciplina. Si ahorras mensualmente el 8.4% de tus ingresos al mes, al finalizar el año habrás ahorrado un mes de sueldo”, dijo Sofía Macías.

Te recomendamos: Abecé para que las Pymes redefinan su estrategia ante la crisis de Covid-19

Sofía Macías reconoció que tanto en México como en América Latina, el gran problema es la falta del planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo, pues asegura que nuestra cultura es muy dada a vivir el momento y que nuestros ingresos se fuguen en la adquisición de cosas que no necesitamos realmente.

“En América Latina no tenemos metas, si tú no tienes claro cuáles son tus objetivos, qué es exactamente lo que quieres, creo que sí es importante que una vez al año, sentarte a pensar cuales son las cosas que quieres consumir y cuales son los gastos más importantes, y en donde estás tirando el dinero a la basura. El coco fundamental en todo América Latina es el tema de la metas”, destacó.

La especialista aseguró que tampoco se trata de mantener el dinero congelado en el banco sino de investigar las diferentes alternativas de inversión que cada institución bancaria ofrece y que sea acorde a las metas que queramos cumplir.

“Para el 2050 vamos a tener una población parecida a la de Europa en América Latina no nos podemos dar el lujo, de esperar a que los gobiernos lo resuelvan ni tampoco de esperar que nuestros ingresos sean estratosféricos para comenzar a hacer aportaciones a nuestro fondo, en muchos países latinoamericanos estas aportaciones son deducibles de impuestos”, enfatizó.

También lee: Enojo y miedo pueden aumentar en fiestas decembrinas ante aislamiento: especialista



En Vivo