Covid-19 agrandó la brecha entre oferta educativa y las necesidades del mercado laboral

La velocidad con la que avanzan las empresas de un país es completamente diferente a la capacidad del sistema educativo, de acuerdo con un especialista laboral.

40
Desempleo en México.
Foto: Reuters.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha agrandado la brecha existente entre la oferta de los egresados de las universidades y las necesidades del mercado laboral, dijo el director para México de International Youth Foundation, Jorge Barragán.

A decir del especialista en desarrollo laboral, es necesario implementar innovación educativa para mitigar los problemas persistentes en el empleo juvenil, pus la falta de oportunidades en este sector debería resolverse en las aulas.

“La velocidad con la que avanzan las empresas de un país es completamente diferente a la capacidad del sistema educativo, lo que abre una brecha importante que genera una anomalía en el mercado laboral”, dijo el especialista con 20 años de experiencia en temas de empleo.

Un claro ejemplo de la disonancia entre la oferta educativa y lo que necesita el mercado es que el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que comienzan la educación media y superior aún no existen, de acuerdo con datos presentados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2016.

Un mundo cambiante

Las habilidades que están siendo valoradas por las empresas en México y el mundo están cambiando drásticamente, de acuerdo con la ponencia presentada por Jorge Barragán en enlightED Virtual edition 2020, Conferencia sobre tecnología, educación e innovación.

Para 2022, el 85% de las empresas habrán ampliado su adopción del análisis de Big Data, lo que transformará el mercado laboral drásticamente, señaló el WEF.

Las habilidades actualmente más buscadas por los reclutadores de manera global son el manejo de datos, la inteligencia emocional, la ingeniería, cómputo en la nube, desarrollo de software, desarrollo de productos y ventas, marketing y contenido.

 

Además, la posición de ingeniero de software lo mismo aparece como una de las ocupaciones o habilidades más importantes en el mercado y una de las que ha tenido mayor crecimiento en sectores como infraestructura, salud, servicios financieros, movilidad, telecomunicaciones, tecnología y energía, señaló el especialista.

“Las habilidades tienen un valor en el mercado, y cuando logras entenderlo en el estudio de las vacantes puedes darte cuenta de elementos útiles para el diseño de soluciones”, dijo Barragán.

El experto también resaltó que una decisión vocacional desinformada ocasiona grandes costos tanto para los jóvenes como para sus familias, por lo cual es necesario entender cuál es el retorno de inversión esperado al elegir una carrera profesional.

Y es que no todas las carreras son iguales. Por ejemplo, en México, alguien que haya estudiado para químico farmacobiólogo en una universidad pública, tardará 2 meses en recuperar el costo invertido en su carrera con el salario recibido como recién egresado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En contraste, alguien que haya optado por cursar la misma carrera en una institución privada tardará 30 meses en cubrir el dinero invertido.

Es por ello que el experto instó a los jóvenes a “pensar de manera particular el desarrollo de habilidades en el mundo, pues los empleadores en promedio 44% dice que es más difícil encontrar trabajadores con las habilidades que requieren, y para el 43% la escasez de habilidades es uno de los principales obstáculos para hacer más grande el negocio”.



En Vivo