Abecé para distinguir la gripa del Covid-19

Ambas enfermedades presentan síntomas similares, sin embargo, existen algunos puntos que debes considerar antes de alarmarte.

14
Gripa
Pexels

La pandemia por coronavirus ha provocado que la mayoría de las personas se alarmen si presentan síntomas como fiebre o dolor de garganta, que en algunos casos son causados por esta enfermedad, pero en muchos otros solo significan gripa.

Así que, en medio de esta contingencia sanitaria es muy común preguntarse: ¿tengo solo gripa o estoy enfermo de Covid-19?

Con la temporada de frío llega también la época de los resfriados y las gripas, por lo cual los síntomas de estos padecimientos pueden confundirse con Covid-19, por lo que te daremos algunos puntos para que puedas distinguir entre estas enfermedades.

¿Cuáles síntomas comparten?

El virus de la influenza (gripa o resfriado común) y el SARS-CoV-2 (que provoca el Covid-19) causan enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas son similares, como la fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular y de cabeza.

Sin embargo, hay otros que son característicos del coronavirus y que no corresponden a la gripa, como pérdida de gusto y/o olfato, cambio de coloración en los dedos de manos y pies o erupciones cutáneas.

Estos síntomas son leves y aparecen de manera gradual, pues generalmente la fiebre y la tos son los primeros en manifestarse.

Algunos enfermos de Covid-19 también pueden tener diarrea. Este último síntoma es común en los niños que se enferman de gripa, aunque la diferencia es que el coronavirus puede evolucionar de manera rápida a problemas respiratorios de gravedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes presenten fiebre o tos y además tengan dificultad para respirar, opresión en el pecho o les cueste hablar o moverse, deben llamar al médico de manera inmediata.

¿Y el resfriado?

Quienes padecen un resfriado tienen congestión nasal, estornudos, tos y en algunas ocasiones presentan fiebre baja.

No obstante, los síntomas del resfriado común, que es ocasionado por el rinovirus, se distinguen con facilidad del Covid-19 y de la gripa porque son mucho más leves e inician de manera más gradual.

¿Gripa o Covid-19?

Ambas enfermedades se transmiten a través de gotículas y pequeñas partículas que se expulsan a través de la tos o con los estornudos, además de por el contacto directo y con superficies.

Pero el Covid-19 es más contagioso entre ciertos grupos de edad que la influenza. Después del contagio, los signos se manifiestan antes en un enfermo de gripa (entre 1 y 4 días después de la infección)  que en uno de coronavirus.

Mientras que en la gripa la enfermedad aparece entre uno y cuatro días después de la infección, en el Covid-19 surge en promedio al quinto día de contagio, aunque el tiempo varía entre dos y hasta 14 días después de haber contraído el virus.

Recuperación y complicaciones

Tanto la gripe como el Covid-19 pueden ocasionar complicaciones graves, especialmente en personas con patologías previas, de edad avanzada o mujeres embarazadas.

A pesar de ser una enfermedad más grave, el coronavirus puede ser agresiva en niños que la gripa. No obstante, ambos padecimientos pueden derivar en complicaciones como

neumonía, insuficiencia respiratoria o lesiones cardíacas, insuficiencia multiorgánica, inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares e infecciones bacterianas secundarias.

La gripe afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, a veces, los pulmones.

En cambio el Covid-19 no solo ataca el sistema respiratorio, sino también el inmunológico y cardiovascular.

Algunos pacientes incluso desarrollan coágulos de sangre en corazón, pulmones, cerebo o piernas. En el caso de los niños también ha aparecido el síndrome inflamatorio multisistémico.

Los enfermos de gripa generalmente se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. En cuanto a los de Covid-19, una de cada cinco personas acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

La gripa sí tiene vacuna

Una diferencia clave entre ambas enfermedades es que la gripa sí tiene vacuna, pero el Covid-19 aún no.

Los antivirales desarrollados contra la influenza reducen el riesgo de contraer la enfermedad entre un 32 y un 43 %, de acuerdo con un estudio europeo.

Además de prevenir el contagio, la vacuna disminuirá la asistencia y hospitalización en plena segunda ola de coronavirus.

También te puede interesar: Eli Lilly solicita autorización de emergencia para su tratamiento contra Covid-19



En Vivo