EY comparte sus impresiones de la norma sobre riesgos psicosociales en el trabajo

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral.

15
EY y losFactores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Foto: lukasbieri /Pixabay.

En 2020, el número de centros de trabajo con riesgos también ha incrementado, esto se debe al impacto de la pandemia en el trabajo remoto, las cargas de trabajo y la falta de control sobre las actividades, de acuerdo con Ernst and Young (EY).

Según estudios realizados por EY durante el 2020, dentro de las cinco categorías que incluye la NOM-035, 7 de cada 10 centros de trabajo presentan riesgo alto o medio en el Dominio de carga de trabajo.

Además, 6 de cada 10 centros de trabajo presentan riesgo alto o medio en el Dominio de
jornada de trabajo y 3 de cada 10 centros de trabajo presentan riesgo medio en el Dominio de liderazgo, dice EY.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral.

Te recomendamos: Conapred y UACJ realizan diplomado para prevenir la discriminación laboral

“Son muchos los países que han trabajado de manera importante en impulsar este tipo de regulaciones, las cuales han generado grandes beneficios para los trabajadores y las empresas. Nuestro país necesitaba avanzar en este sentido para estar en igualdad de condiciones y ofrecer beneficios a la fuerza laboral, similares a los de otros países, cuyas empresas pueden invertir en México”, señala Alejandro Caro, associate partner de EY Law-Laboral.

Para Carlos Mario Sandoval, socio líder de People Advisory Services (PAS) para México y Colombia “es importante tomar en cuenta que este tipo de regulaciones nos dan la oportunidad de mejorar nuestro entorno organizacional, lo cual a su vez abona a la competitividad, el bienestar de nuestros colaboradores y protege la reputación de las organizaciones”, afirma.

La segunda fase de cumplimiento de obligaciones entra en vigor el próximo 23 de octubre de 2020 e incluye:

  • Centros de trabajo entre 16 y 50 trabajadores: aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Centros de trabajo con más de 50 trabajadores: aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.
  • Para todos los centros de trabajo con 16 o más trabajadores: practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

EY, firma especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones, ha realizado más de 1,000 estudios en todo el país, que incluyen alrededor de 37,000 encuestas aplicadas.

También lee: CEPAL pide a países trabajar para que Covid-19 no profundice desigualdad de género



En Vivo