Conapred y UACJ realizan diplomado para prevenir la discriminación laboral

En México, el acceso desigual al mercado de trabajo remunerado es un indicador de las barreras que enfrentan distintos grupos de la población para ejercer su derecho a un trabajo digno, dice un comunicado.

8
Diplomado para prevenir la discriminación laboral.
Foto: mohamed_hassan/Pixabay.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmó el convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para realizar el primer diplomado Prevención de la Discriminación en el Ámbito Laboral.

La encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández aseguró que “garantizar la inclusión y la igualdad en un centro de trabajo quiere decir beneficiar directa e indirectamente a muchas más familias, a colectividades y a grupos sociales cada vez más amplios”.

Por su parte, el rector Juan Ignacio Camargo destacó que en la UACJ hay talento académico que impulsa valores como el respeto de los derechos humanos, y “este tema de la inclusión, la igualdad laboral, y la no discriminación en el empleo es algo que debemos fomentar”.

Te recomendamos: CEPAL pide a países trabajar para que Covid-19 no profundice desigualdad de género

“En México, el acceso desigual al mercado de trabajo remunerado es un indicador de las barreras que enfrentan distintos grupos de la población para ejercer su derecho a un trabajo digno. Mientras que cerca de ocho de cada diez hombres forman parte de la población económicamente activa (PEA), solamente cerca de la mitad de las mujeres lo hace, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017)”, dice un comunicado.

Por otra parte, continúa el documento, dicha encuesta señala que quienes pertenecen a grupos discriminados tienden a concentrarse en ocupaciones de menor calificación y, por lo tanto, de mayor precariedad en la mayoría de los casos.

“En este diplomado serán analizadas las causas de la discriminación en el ámbito del trabajo como un fenómeno estructural que se materializa en prácticas, muchas veces justificadas a través de prejuicios y estereotipos”, destaca el comunicado.

El diplomado virtual, iniciará el próximo 15 de octubre y terminará en febrero del 2021; las preinscripciones se pueden realizar en https://bit.ly/33MjIYE.

También lee: Padece tecnoestrés 75% de la fuerza laboral en México: especialista de la UNAM



En Vivo