ASEM lanza el ‘Manual Legal del Emprendedor’

El Manual tiene el fin de que los emprendedores cuenten con un conocimiento base para el correcto funcionamiento de sus empresas.

26
Manual del Emprendedor.
Foto: Startup Stock Photos/ Pexels.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) publicó el “Manual Legal del Emprendedor”, el cual tiene como objetivo capacitar e informar a los emprendedores del país sobre aspectos corporativos, laborales y de propiedad intelectual.

El Manual tiene el fin de que los emprendedores cuenten con un conocimiento base para el correcto funcionamiento de sus empresas desde una perspectiva legal. También busca ser una guía legal para los emprendedores en temas que suelen dejar rezagados y que se traducen en dos problemas: no cumplir con sus obligaciones legales y no conocer sus derechos.

“Si bien hemos concretado diversas alianzas para facilitar talleres y dar orientación legal, identificamos la necesidad de complementar estos espacios con una guía práctica para acompañar a los emprendedores en las distintas etapas de sus empresas; desde el arranque, crecimiento, madurez e incluso el cierre. Aunado a ello, reconocemos el valor del manual para incentivar el emprendimiento en la formalidad, la cual es esencial para promover la productividad y la innovación en nuestro país”, destacó Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

Te recomendamos: Prevén 1,500 mdp en 2021 para dar acceso a servicios financieros a los emprendedores

Uno de los aspectos más atractivos a nivel práctico, es que el manual cuenta con formatos de contratos descargables que los emprendedores podrán utilizar para la gestión de sus empresas.

“Colaboramos en el desarrollo del manual justamente porque reconocemos que el aspecto jurídico de los negocios suele ser abrumante para el emprendedor. Si bien no buscamos sustituir la contratación de servicios legales, esperamos que este documento guíe al emprendedor en el cumplimiento de sus obligaciones legales y en la protección de sus derechos, con el objetivo de maximizar el valor de sus esfuerzos”, señaló Bernardo Jaime, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.

El contenido del manual, que será actualizado anualmente, se concentra en cuatro aspectos esenciales para cualquier negocio:

  1. Creación legal de un negocio

El primer paso para iniciar una empresa en la formalidad, es constituirla. En el Manual Legal del Emprendedor se pueden encontrar los requisitos legales para crear un negocio, los tipos de sociedades que reconoce la ley, sus beneficios y su proceso de constitución, entre otros aspectos.

Por otra parte, explica los aspectos legales que se deben tomar en cuenta al elegir un socio y describe los documentos que se deben firmar en el proceso de levantamiento de inversión, desde antes de presentar su pitch inicial a inversionistas.

  1. Protección de los derechos del emprendedor

Promover certeza jurídica en las relaciones comerciales y sobre la propiedad intelectual, es fundamental para las gestión de las empresas. Por ello, el manual aborda algunos mecanismos para la protección de los derechos del emprendedor, como lo son los contratos y el registro de activos de propiedad intelectual.

Permite entender la importancia de un contrato, su función y requisitos, así como las acciones que se pueden tomar en caso de incumplimiento. En cuanto a la propiedad intelectual, el documento explica la información necesaria para comprender cómo funcionan las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, y orienta sobre su proceso de registro ante las autoridades competentes.

  1. Contratación de colaboradores

Las relaciones laborales son uno de los elementos más importantes dentro del mundo de los negocios.

Entre otros aspectos, el manual describe algunas de las modalidades para contratar colaboradores, así como criterios que deben contener los contratos para proteger tanto a la empresa, como al trabajador. Asimismo, se explican los diferentes tipos de despidos que reconoce la ley, en qué casos se pueden aplicar y el procedimiento para realizarlos, en caso de ser necesario.

  1. Disolución y liquidación del negocio

No todas las empresas son exitosas y, en algunos casos, pueden verse obligadas a cerrar. Por esta razón, es importante conocer el procedimiento legal sobre la disolución y liquidación de sociedades, así como entender qué son y quién es responsable de llevar a cabo la liquidación. En el manual se encuentran las bases y los diferentes procedimientos para llevar a cabo una liquidación.

“Con el fin de ayudar a la mayoría de los emprendedores del país, el manual fue desarrollado en formato digital y es de acceso gratuito. Ya se encuentra disponible en la biblioteca del sitio de la ASEM”, dice un comunicado.

También lee: Lanzan programa para diversificar la inclusión financiera



En Vivo