Pandemia por Covid-19 podría aumentar hasta 20% suicidios en México

Diversos expertos coincidieron en que las condiciones generadas por el confinamiento podrían ser determinantes y que los jóvenes de 20 a 29 años son los más vulnerables.

53
Depresión
Pexels

El estrés sumado al encierro y la crisis económica derivados de la pandemia por Covid-19 en México podrían aumentar hasta 20% el índice de suicidios en México, de acuerdo con varios especialistas.

El segmento de la población más vulnerable en esta situación es el más joven, pues el segmento de 20 a 24 años tiene la tasa más alta de suicidio con una incidencia de 15.1 por cada 100,000 jóvenes, según datos oficiales.

Además, desde 2017 el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel nacional en personas de entre 15 a 29 años.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, advirtió a EFE el neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas, Edilberto Peña, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido el 10 de septiembre.

El neuropsiquiatra también dijo que, a pesar de los esfuerzos, hasta la fecha no se han logrado reducir las tasas de suicidio, sino que “al contrario, en la última década hemos tenido un aumento”.

En los últimos diez años la tasa en México ha pasado de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes, siendo las personas con edades comprendidas en la década de los 20 años quienes se quitan la vida más frecuentemente.

Por su parte la doctora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Beatriz Cerda dijo que, aunque no existen estadísticas específicas del alza de los suicidios, en el instituto donde ella labora las consultas relacionadas con la salud mental se han elevado 30%

Finalmente, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo Ng dijo señaló que casi 80,000 personas se suicidan anualmente a nivel mundial. También detalló que las conductas suicidas son más comunes entre jóvenes de 20 a 29 años, siendo los hombres quienes se ven más afectados por esta causa.

También te puede interesar: Búsquedas sobre ansiedad rompen récord durante pandemia por Covid-19



En Vivo