AMLO tacha de “pro-porfiristas” a mujeres que “vandalizan” la CNDH

AMLO insistió en que no caerán en la provocación y no van a desalojar a las mujeres que se mantienen en las instalaciones de la CNDH

62
AMLO tacha de
Facebook: Andre Murcia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció esta mañana en contra de las pintas que un grupo de mujeres manifestantes, víctimas de la violencia y la inseguridad, realizan en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tienen “tomada” desde el fin de semana pasado.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre esta ocupación de la sede de la CNDH y aseguró que si bien, respeta todas las manifestaciones de opinión, no está de acuerdo con la violencia y el vandalismo, además de que quienes causaron destrozos son pro-porfiristas.

“Respeto todas las manifestaciones pero no estoy de acuerdo en la violencia en el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía a la pintura de Francisco I. Madero, creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto”, recordó.

Tras recordar que Madero, dio su vida en contra de la dictadura porfirista (de Porfirio Díaz), represiva que le causó la muerte a muchos mexicanos, López Obrador dijo que quienes profanan de esa forma a los héroes, en este caso una pintura de Madero, o son conservadores o “son pro-porfiristas”.

Aseguró que entiende que hay mucho dolor y están muy dolidas, y tienen derecho de manifestarse, pero esa no es la mejor forma de hacerlo y reiteró que la violencia no es el camino. “Ojalá se proteste con la ‘no violencia’, hay muchas otras formas” y recordó que ue ni Gandhi ni Luther King usaron la violencia para manifestarse.

Aseguró que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra no es una conservadora, ni está al servicio del régimen.

Tras realizar sus declaraciones ofreció una disculpa “pero siempre digo lo que pienso. “Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado… Ya si no respetamos eso, pues entonces…”, agregó.

Insistió en que no caerán en la provocación y no van a desalojar a las mujeres que se mantienen en las instalaciones de la CNDH.

 

 

Pero ¿qué exigen las mujeres en la CDNH?

Hasta esta mañana, las instalaciones de la CNDH continúan tomadas por integrantes de diversos colectivos de mujeres, quienes arribaron el pasado jueves en apoyo a las familias de víctimas del estado de San Luis Potosí.

En forma de protesta cambiaron simbólicamente las siglas de la dependencia por “Ocupa Casa Refugio Ni una Menos, México” y con artillo en mano las activistas quitaron el nombre y colocaron una manta con letras negras.

Las mujeres que se mantienen en la sede del organismo defensor denuncian que han sido violados sus derechos y garantías, así como falta de atención de las autoridades, por lo que han decidido que las “instalaciones se conviertan en un refugio para víctimas para brindar todo tipo de atención”, por lo que aseguran que no devolverán las instalaciones.

En la sede, ubicada en la calle de Cuba, en el Centro Histórico, fueron colocadas antas, cartulinas y fotografías, realizaron pintas en la fachada y el pasado sábado prendieron fuego a varias sillas que colocaron en la calle.

Instalaron una “barricada” con el inmobiliario frente al acceso de la CNDH y se impide el ingreso a las oficinas.

TE PUEDE INTERESAR: Van contra gasolineros tramposos; anuncia Profeco nueva norma



En Vivo