¿Quieres ahorrar? Te damos 5 tips para lograrlo en tiempos de coronavirus

El ahorro es un ejercicio que implica una planeación que permita cuidar el o los ingresos que existan en tu economía

26
Como ahorrar en la pandemia
Pixabay/Ilustrativa

La crisis económica -consecuencia de la pandemia por el COVID-19 en México y el mundo- ha causado un sinfín de preocupaciones no sólo en los altos niveles de la economía, sino en las familias que a diario tienen que ver la forma de llevar el sustento a sus casas y cubrir gastos imprevistos que muchas veces se pueden cubrir si logras ahorrar.

Si bien en México uno de los problemas más graves es el del aumento de la pobreza, las crisis han sido oportunidades para la creatividad y la búsqueda de alternativas de superviviencia en casi todos los niveles sociales.

Mucho más en una situación como la que actualmente vivimos, en medio de una enfermedad para la que aún no existe cura y que está afectando, sobre todo, a sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Por ello, es necesario reforzar algunos hábitos fundamentales dentro de las finanzas familiares, porque ante todo, el ahorro es un ejercicio familiar que implica una planeación en equipo que permita cuidar el o los ingresos que existan.

Así que sin más te enumeramos algunas recomendaciones o tips que te pueden servir para ahorrar un poco en medio de esta crisis.

1.- Analizar paso a paso los ingresos y gastos de la familia. Es decir desmenuza paso a paso cómo administras tu dinero. Muchas veces hacemos gastos innecesarios de los que no nos damos cuenta.

2.- Revisar las fuentes de ingresos. En una libretita haz una lista de todos los ingresos, cuánto dinero te pagan por tu trabajo y si tienes otras fuentes como la venta de algún producto y sumar si recibes algún dinero de ahorro o tanda.

3.- En qué gastas el dinero. Esta parte es fundamental ya que existen gastos mínimos que no se toman en cuenta (dulces, cigarros, botanas. café, algún postre), Muchas veces no los tomamos en cuenta pero van mermando la economía.

Aquí debes tomar en cuenta pagos de renta o crédito hipotecario, luz, agua, gas, Internet, despensa, gastos básicos de los cuales no puedes prescindir. Además de los pagos que realizas a tarjetas de crédito, compras a meses sin intereses o tiendas departamentales.

4. Cuánto puedes ahorrar. Esta quizás es la parte más complicada, porque seguramente sobrará poco o quizás nada de los análisis anteriores. Es aquí en donde tienes que ser muy sincero contigo y tu familia para analizar qué tipo de gastos se puede evitar o suspender si que tus compromisos no se vean afectados.

5.- No desistas, sigue. Hay quienes piensan ahorrar peso a peso no funciona, pero no podrás saberlo si no lo practicas. Muchas veces ese pequeño ahorro quincenal o mensual servirá para cubrir algún imprevisto pequeño en la casa. Por algo se empieza.

 

ahorro tiempos covid gin tv 24 octubre, 2020 ¿Quieres ahorrar? Te damos 5 tips para lograrlo en tiempos de coronavirus
GIN TV

TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso: Cómo pagar Spotify en tiendas OXXO

 



En Vivo