México Libre y Encuentro Solidario pasan filtro del INE; podrían obtener registro

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó ayer otorgarle el registro como instituto político a México Libre

38
México Libre y Encuentro Solidario pasan filtro del INE; podrían obtener registro
Captura de pantalla Twitter: @libre_ao

Las organizaciones ciudadanas México Libre, liderada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, así como Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, pasaron el filtro del Instituto Nacional Electoral (INE) y hoy podrían obtener el registro para convertirse en partidos políticos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó ayer otorgarle el registro como instituto político a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Encuentro Solidario y hoy el pleno podría ratificar la decisión.

TE SUGERIMOS LEER: G20 pide reabrir fronteras para superar impacto económico del coronavirus

Además, la Comisión de Prerrogativas del INE rechazó la solicitud a las organizaciones Fuerzas Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; al igual que a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Además, rechazó la solicitud de la organización Súmate a nosotros, relacionado con Manuel Espino, así como a la Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

A pesar de ello, será el Consejo General del árbitro electoral el que vote y determine de manera definitiva si procede o no el resultado de la comisión de prerrogativas, lo cual ocurrirá hoy al mediodía.

El pasado 21 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, México Libre desmentía los rumores que circulaban en el sentido de que habrían retirado su registro para ser un partido político.

Cabe destacar que esta nueva fuerza política está encabezada por uno de los opositores más visibles del actual gobierno, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa y excandidata presidencial, Margarita Zavala.

AMLO respeta derecho de libre asociación

Sobre este registro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que será prudente ya que se trata de un derecho constitucional el de la libre asociación y que es respetuoso de la decisión del INE.

Pero recomendó, en términos generales de “… de manera respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos políticos”.

TE PUEDE INTERESAR: México participará en ensayos de fase 3 de vacuna rusa en octubre: Ebrard



En Vivo