La Universidad de Querétaro alista pruebas para su vacuna contra el Covid-19

La institución educativa dijo que actualmente está en la fase preparatoria para iniciar pruebas preclínicas en 80 animales.

12
Vacuna contra Covid-19.
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está desarrollando una vacuna quimérica contra el Covid-19 y ya se encuentra preparando pruebas preclínicas en 80 animales par demostrar que es segura, dijo la rectora de esta institución, Teresa García.

La directiva señaló que con estas pruebas los investigadores buscan analizar si la vacuna quimérica genera la respuesta inmunológica deseada.

Las vacunas quiméricas son de nueva generación y están diseñadas a partir de componentes de los mismos virus o bacterias que buscan sanar. Este tipo de vacuna desencadena la respuesta inmunitaria en el individuo al que se le administra, tratando así de evitar padecer la enfermedad y de que se produzcan los efectos adversos.

Esta vacuna se encuentra en una primera etapa y busca generar inmunidad al Covid-19 e impedir que el virus causante de esta enfermedad pueda unirse a su receptor en las células, lo que le impediría desarrollar este mal, dijo García a la agencia EFE.

“Ya hicimos pruebas de reconocimiento de anticuerpos contra anticuerpos humanos. Es decir, sabemos que los péptidos que estamos usando sí son reconocidos por seres humanos en su sistema inmune y en este momento estamos produciendo la vacuna ya aun nivel de un biorreactor”.

La directiva también aseguró que en cuanto los investigadores obtengan los parámetros adecuados se iniciarán las pruebas en animales.

La Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ ha sido la encargada de desarrollar esta vacuna quimérica, para la cual se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S, la principal contenida en el virus del Covid-19.

La proteína S es la que este virus tiene en las espículas y es la que le permite hacer contacto con las células humanas.

Teresa García dijo que la  UAQ ya produjo las primeras dosis de su vacuna contra Covid-19 en colaboración con una empresa que aportó un biorreactor. Esto es para emprender el estudio preclínico que se realizará en al menos 80 animales, entre ratones, cabras, ovejas y conejos.

La directiva finalizó diciendo que si estos resultados son favorables, en un par de meses se podría empezar la primera fase clínica.

La vacuna de la UAQ es uno de los proyectos que logró obtener el apoyo económico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrar la inmunización contra el coronavirus.

También te puede interesar: México participará en ensayos de fase 3 de vacuna rusa en octubre: Ebrard



En Vivo