¿Qué es el glifosato, químico con el que atacaron al extitular de Semarnat?

El glifosato es un herbicida o compuesto químico que se emplea para la eliminación de plantas que alteran los ecosistemas

32
Qué es el glifosato, químico con el que atacaron al extitular de Semarnat
Captura de pantalla YouTube: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manel López Obrador confirmó esta mañana que a Víctor Manuel Toledo, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue víctima de un ataque de ácido (glifosato), en el patio de su casa.

En su conferencia de prensa diaria, el el titular del Ejecutivo reveló que Toledo fue víctima de una agresión por parte de desconocidos quienes regaron glifosato en el patio de su casa, como ya había trascendido.

Dijo que a excepción de este caso, ningún otros integrante de su gabinete ha tenido “problemas mayores” en lo relacionado con amenazas.

En el caso de Víctor Manuel (Toledo) sí, fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario, se le dio protección, solo es el único caso”, explicó AMLO.

Dijo que las otras amenazas ocurrieron con el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y sobre ese caso mencionó que “hay una investigación pero no pasó a mayores”.

Detalló que este tipo de amenazas como la realizada al extitular de Semarnat se debe a intereses de personas molestas con las políticas de su gobierno.

“Hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos, tiene todo su derecho a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie. Esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos”, indicó.

Hace a penas dos días, el presidente confirmó la renuncia de Toledo Manzur por razones de salud, particularmente una cardiopatía de hace más de 10 años, además de la amenaza del COVID-19.

Toledo Manzur es el cuarto secretario de Estado que renuncia al actual gobierno.

 

TE SUGERIMOS LEER: Sputnik V genera anticuerpos contra COVID-19, revela The Lancet

Pero ¿Qué es el glisofato? 

El glifosato es un herbicida o compuesto químico que se emplea para la eliminación de plantas, aunque en algunas ocasiones pueden usarse directamente para impedir el crecimiento de “malas hierbas”.

Se ha extendido su uso en alguna de las etapas de la siembra para el secado de algunas plantas, como puede ser la caña de azúcar y sirve para el mantenimiento de jardines dada su baja toxicidad.

El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptífano.

Hay versiones discordantes en torno al uso de este químico.

Mientras unos dicen que su manejo es controlado y no tiene efectos negativos en el medioambiente, argumentan que no es perjudicial para la salud y que no tiene consecuencias negativas en el desarrollo normal de la reproducción de los animales y que tampoco es cancerígeno.

Sin embargo, otras voces aseguran que la Organización Mundial de la Salud tiene el argumento de que “hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos como el linfoma no Hodgkin.

Por ello, han recalificado su peligrosidad y ha incluido a este agente en el grupo 2A como “probablemente cancerígeno”.

El químico está prohibido en parques infantiles y las asociaciones de ecologistas entienden que es “un peligro” porque consideran que tiene “una toxicidad considerable”, según reporta 20Minutos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide a partidos políticos aportar recursos para atender la pandemia por Covid-19



En Vivo