Prohibirán maíz transgénico en México por decreto

El titular Ejecutivo publicará un decreto en el que habrá restricciones al maíz genéticamente modificado

93
Prohibirán maíz transgénico en México por decreto
GIN TV

Mediante un decreto presidencial la producción del maíz transgénico en México será prohibida, así lo reveló el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

En su mensaje de renuncia, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que el titular Ejecutivo publicará un decreto en el que habrá restricciones al maíz genéticamente modificado, aunque no dio detalles.

También destacó que continuará la eliminación gradual del glifosato y la prohibición de 80 plaguicidas que están calificados como altamente peligrosos y que ya fueron prohibidos en otros países.

Y en ese sentido, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que se marcará un parteaguas en la historia ambiental del país.

“En el caso de los alimentos, el decreto que publicará el presidente en los próximos días sobre la prohibición del maíz transgénico y el gradual de glifosato, al que deben de seguir otros 80 plaguicidas altamente peligrosos, prohibidos en innumerables países, creo que marcarán un parteaguas en la historia ambiental del país, declaró.

Tras agradecer al presidente la confianza por designarlo en el cargo, el ya exfuncionario argumentó que su renuncia obedece a una decisión personal “exenta de toda implicación política”.

En su oportunidad, el mandatario nacional le prometió a Toledo que su administración privilegiará la vida por encima de los intereses industriales.

“No vamos a destruir el territorio, no vamos, a costa de afectar el medio ambiente, llevar a cabo un crecimiento sin ningún tipo de límite. Lo más importante es la vida, la salud del pueblo y eso lo debemos de tomar a consideración”, concluyó.

 

¿Qué es el maíz transgénico? 

Los transgénicos son organismos a los que se les inserta material genético de especies distintas a la que pertenecen mediante técnicas de ingeniería especializada.

Al maíz modificado genéticamente le han agregado genes de otros organismos y de acuerdo con diversas investigaciones científicas, existen dos características principales de estos organismos: tolerancia a herbicidas y resistencia a los insectos insectos.

Aunque también existen versiones que niegan daños a las especies, también see ha informado que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica.

Lo anterior, puede ocurrir en el campo mexicano, ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico, de acuerdo con lo reportado por la revista digital Ecoesfera.

Además de lo que implica el registro de patente de las semillas genéticamente modificadas por parte de grandes consorcios.

TE PUEDE INTERESAR: Durante julio, la tasa de desempleo bajó ligeramente a 5.4%: INEGI



En Vivo