Cómo tramitar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para negocios en el Edomex

El gobierno del Edomex publicó los acuerdos para promover la reactivación económica del Edomex 

309
Cómo tramitar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para negocios en el Edomex
Gobierno del Edomex

El Gobierno del Estado de México publicó este miércoles los acuerdos legales para agilizar la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) que permitan reactivar la inversión y la economía en la entidad.

El acuerdo para fomentar la inversión y la reactivación económica a través de facilidades administrativas temporales para obtener el DUF, establece medidas para que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo y, posterior a la emisión del DUF, entreguen los requisitos pendientes establecidos en el reglamento.

Quienes realicen este trámite tienen un periodo de 90 días naturales a partir de la notificación para entregar los requisitos pendientes, y si se trata de Evaluaciones Técnicas de Factibilidad de impacto vial, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales o distribución de agua, el plazo será de 180 días naturales.

Esto, con la condición de que, de no entregar los requisitos pendientes, el documento será revocado.

También se publicó el acuerdo para canjear el DUF por uno de carácter permanente, al cual podrán apegarse las unidades económicas que tengan dictámenes emitidos en los ejercicios 2017 o 2018 que no se encuentren vigentes, y siempre que no hayan modificado las condiciones bajo las cuales se otorgó.

Se publicaron los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para unidades en materia de salubridad y desarrollo económico, que aplica específicamente para las unidades que sólo requieren evaluación técnica de factibilidad de impacto sanitario o comercial automotriz.

Los solicitantes deberán registrarse en el portal de la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), www.cofaem.edomex.gob.mx e ingresar su solicitud y los requisitos generales y específicos.

De ser viable, se entregará la procedencia jurídica y se dará parte a las instancias responsables, que determinarán si procede o no la entrega del DUF.

De ser favorable la decisión, las y los solicitantes podrán tener su dictamen en un plazo de cinco días hábiles.

Estos acuerdos pueden consultarse en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, en la liga http://bit.ly/GacetaReactivacionEdomex

¿Pero que es el DUF?

El DUF, es un documento que tiene su fundamento legal en la ley que crea a la comisión de factibilidad del Estado de México la cual se publicó en 2018. En dicha ley se explica que esta comisión tiene la facultad de otorgar el dictamen único una vez aprobados los estudios que se integran al expediente de cada proyecto.

El objetivo de este dictamen es facilitar y agilizar todas las autorizaciones que requiere un nuevo proyecto en el Estado de México en un solo documento y es de carácter permanente.

El DUF autoriza un proyecto en las siguientes materias:

  • Salubridad local
  • Desarrollo urbano
  • Protección civil
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico

De manera general cualquier construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud, deben realizar el trámite.

Es decir, cualquier proyecto que generará un beneficio económico por los servicios que ofrecerá en su operación.

TE PUEDE INTERESAR: 3 tipos de crédito que pueden solicitar los emprendedores 



En Vivo