Banorte y Quintana Roo aseguran playas y arrecifes ante huracanes

La póliza permitiría la rápida restauración de playas y arrecifes para contrarrestar los daños que se pudieran presentar y mitigar impacto en la economía local

67
Banorte y Quintana Roo aseguran playas y arrecifes ante huracanes
Twitter: @CaribeMexico

Seguros Banorte firmó un contrato con el gobierno del Estado de Quintana Roo, por una póliza que protege las playas y arrecifes del estado ante la posible ocurrencia de huracanes.

La póliza fue reasegurada por Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo y estructurada por Global Parametrics, una firma internacional especializada en diseñar soluciones financieras para mitigar el impacto de desastres naturales, sobre todo huracanes.

Este seguro tiene una cobertura de hasta 42.5 millones de pesos por evento que protege las playas marítimas y arrecifes de coral de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo.

La poliza de seguro protege a las playas y arrecifes de Quintana Roo con una cobertura paramétrica, es decir que se basa en la probabilidad de un evento, como son los huracanes, y en la ocurrencia de ciertos detonantes como su duración, grado o velocidad.

El seguro tiene una vigencia anual y permitiría hacer un pago inmediato para contribuir a la rápida restauración de los sistemas naturales que forman parte de estos municipios en el caso de daño o degradación ocasionados por un huracán.

Además, contribuiría a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, lo que mitigaría el impacto de un huracán en la economía local.

Mediante un comunicado se informó que la zona protegida forma parte del Arrecife Mesoamericano, el arrecife de coral más largo del hemisferio occidental, que incluye bosques de manglares, especies de peces y mamíferos marinos únicos en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios alistan plan de infraestructura para reactivar la economía

Además, este arrecife protege la zona turística de la Riviera Maya, que recibe más de 10 millones de turistas al año y es un importante centro económico del estado.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, explicó que es la primera vez en la historia de Quintana Roo y la primera en el mundo en asegurar los arrecifes de coral para su protección en caso de sufrir algún daño provocado por vientos superiores a los 100 nudos, que permitiría disponer de recursos de manera inmediata para atender la pérdida de cobertura de coral vivo.

Señalo que derivado de esta iniciativa se obtuvo el reconocimiento nacional e internacional de los sectores financiero y ambiental de Colombia, Estados Unidos y Hong Kong.

“En este año se contrató el seguro con Grupo Financiero Banorte. Está bajo la responsabilidad del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo”, indicó.

En su oportunidad, José Francisco Landaverde, director General de Seguros Banorte señaló que “tras los huracanes ocurridos en 2017, la región del Caribe es la más interesada en contratar los seguros paramétricos, y nosotros estamos comprometidos con ofrecer las soluciones que requieren”.

Juan Marcano, representante de Global Parametrics para América Latina y África, indicó que el seguro “es un ejemplo clave de una solución para mitigar los impactos del cambio climático y proporciona una manera eficiente de transferir el riesgo y ayuda a preservar un área de biodiversidad importante y de renombre mundial”

TE SUGERIMOS LEER: Clientes de Uber deberán mostrar foto con cubrebocas para poder viajar



En Vivo