Medicamentos para tratar el coronavirus solo se venderán con receta médica

A partir de ahora la venta de antivirales, antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticoesteroides y fármacos auxiliares contra el Covid-19 estará condicionada a una receta expedida por el médico tratante.

16
Medicinas
Pexels

Los medicamentos que se utilizan para atender la enfermedad ocasionada por el Covid-19 solo podrán ser comprados en México con una receta médica, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un comunicado la dependencia señaló que esta medida, que entró en vigor de manera inmediata, es para proteger a la población de los efectos adversos que provoca el consumo indiscriminado de fármacos con indicación terapéutica.

Por lo tanto, los medicamentos que a partir de ahora solo se podrán adquirir con receta médica son la Hidroxicloroquina/Cloroquina, Azitromicina, Invermectina, Tocilizumab y Dexametasona.

También se exigirá al comprador la receta médica para los antimicrobianos, antivirales, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticoesteroides y colchicina que se utilicen en el manejo de pacientes ambulatorios con Covid-19.

En el caso de pacientes hospitalizados, “los medicamentos deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico”.

Hasta la fecha no existe un tratamiento o vacuna indicados para curar el coronavirus, sin embargo, algunos medicamentos se han vuelto populares tras hacerse del conocimiento público su uso para tratar algunos síntomas de la enfermedad.

Ello ha generado una venta desproporcionada de dichos fármacos y la consiguiente escasez, además de considerarse peligroso por los riesgos que conlleva la automedicación.

“Entre los resultados de esta actividad también están las compras de pánico y el desabasto de tratamientos que genera un impacto negativo a los pacientes que requieren de un medicamento regularmente”, dijo la Cofepris.

La dependencia también señaló que el “uso de medicamentos para tratar sus síntomas [del coronavirus] ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar malas prácticas, entre ellas la automedicación o la sobre medicación”.

La Cofepris dijo que estas medidas se realizan en apego a los artículos 181, 226 y 227 contenidos en la Ley General de Salud, en relación con el artículo 15 del Reglamento de Insumos para la Salud.

También te puede interesar: Científicos afirman que el ozono puede neutralizar al Covid-19



En Vivo