El uso de cubrebocas no debe ser obligatorio para menores de 5 años: OMS

Expertos de la organización recomiendan que los niños menores de esta edad no utilicen mascarillas dada su incapacidad de utilizarla adecuadamente.

32
Niños Cubrebocas
Pexels

El uso de cubrebocas o mascarillas no debe ser obligatorio para los niños menores de cinco años, recomendó un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta conclusión fue hecha por los investigadores a partir de un análisis donde examinaron las pruebas sobre el Covid-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de las mascarillas.

A partir de este análisis y tomando en cuenta otros factores como las necesidades psicosociales y las necesidades de desarrollo de los menores, los expertos de la OMS en conjunto con la Unicef dijeron que no se les debe obligar “en aras de la seguridad del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”.

En cuanto a los niños entre los 6 y 11 años, la OMS y Unicef recomiendan el uso de cubrebocas con base en factores muy bien definidos, como si existe una transmisión generalizada en el área donde reside el menor.

Otro elemento a tomar en cuenta es la capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada, además del acceso a los cubrebocas así como su lavado y cambio en lugares determinados como las escuelas y guarderías.

También debe evaluarse si existe o no la supervisión adecuada de un adulto y si el niño tiene las instrucciones necesarias sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura

Además debe revisarse el entorno y las interacciones específicas del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

La recomendación de la OMS es que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarillas en los mismos lugares que los adultos, sobre todo cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de un metro entre personas y haya una transmisión generalizada en la zona.

¿Cuál es la mascarilla adecuada para un niño?

En cuanto a las mascarillas adecuadas para los menores, la institución señaló que aquellos que gocen de buena salud pueden utilizar higiénicas o de tela para controlar la transmisión de la enfermedad en caso de que el niño esté infectado pero no losepa.

En el caso de los cubrebocas de tela, estos deben ser del tamaño correcto y cubrir la nariz, boca y barbilla del niño.

Los menores con problemas de salud como fibrosis quística, inmunodepresión o cáncer, deben llevar mascarillas médicas o quirúrgicas que reducen la propagación del virus y protegen al usuario, por lo que están recomendadas para quienes tengan mayor riesgo de enfermar gravemente por el Covid-19.

La OMS recordó que los niños deben seguir los mismos principios que los adultos en cuando al uso de los cubrebocas, lo cual incluye lavarse las manos antes de colocárselo y asegurarse de que la mascarilla tenga un tamaño correcto.

Además, señaló que debe enseñarse a los menores a no tocar la parte delantera de la mascarilla, no tirar de ella hacia la barbilla ni metérsela en la boca. Finalmente recordó que el cubrebocas son de uso personal, por lo que deben guardarlo en una bolsita o sobre y no compartirlo con nadie.

En el caso de los niños que no puedan llevar mascarilla por cualquier razón, la OMS señaló que las caretas protectoras pueden considerarse como una alternativa, aunque no proporcionan una protección equivalente para evitar transmitir el virus a otras personas.

Si se decide utilizar una careta, ésta debe cubrir toda la cara, rodearla por ambos lados y extenderse hasta debajo de la barbilla. Además, hay que tener cuidado al usarla para evitar que se rompa y cause lesiones en los ojos o la cara.

Te recomendamos: Covid-19 retrocede en nuevos casos y fallecimientos a nivel mundial: OMS



En Vivo