Consejos para que los niños aprendan a manejar el dinero

La mejor forma de adquirir un buen hábito es desde pequeños, debido a que será más fácil de aprender mientras más tiempo se tenga.

8
Consejo para niños.
Foto: Pixabay/Pexels.

Aprender desde una edad temprana sobre el manejo de dinero podría ser un factor determinante para que de adultos no sufran con su retiro.

“La mejor forma de adquirir un buen hábito es desde pequeños, debido a que será más fácil de aprender mientras más tiempo se tenga. Es justo por esta razón que es primordial enseñarle de dinero a los niños, y entre más pronto mejor”, de acuerdo con el blog de BBVA.

Estos son seis consejos de BBVA sobre el manejo del dinero para que los niños enfrenten un mejor futuro financiero.

También lee: Así es como la Generación Z puede competir contra los robots

  1. Enséñales sobre cómo ganar dinero. Si siempre les das el dinero, será muy complicado hacerles ver lo complicado que puede llegar a ser conseguirlo. Un consejo para considerar es darles un domingo o una mesada y pedirles que hagan algo a cambio, por ejemplo, ayudar a ordenar su habitación.
  2. Enséñales sobre presupuestos. Una vez que ya reciban su domingo o mesada, lo siguiente será mostrarles cómo administrar el dinero recibido para no gastarlo todo de una sola vez. Es común que los niños quieran emplearlo todo de una vez, pero es importante que se den cuenta de que si lo hacen pronto estarán en una situación de escasez.
  3. Enséñales sobre el ahorro. Debes mostrarles que para no enfrentar la falta de algo, deben aprender a separar un poco de dinero y no gastarlo. Para que puedan dimensionarlo correctamente, se les puede enseñar a que guarden siempre el mismo porcentaje de su mesada.
  4. Enséñales sobre metas a futuro. La forma de enseñarles que el dinero que separen se convierte en ahorro, es que le pongan una meta específica y un tiempo para lograrlo. Al ser pequeños, sus metas deberán ser simples, pero importantes de cumplir, como reunir el dinero para un nuevo juguete o comprar sus caramelos favoritos.
  5. Enséñales sobre productos financieros. Es importante que pongan el dinero que vayan ahorrando para su meta en un lugar seguro. Es imprescindible que en este momento aprendan de productos financieros como cuentas de ahorro.
  6. Enséñales cómo obtener dinero de sus habilidades. Una vez que hayan superado todo lo anterior, será importante enseñarles que una de las mejores maneras de obtener dinero es sacando provecho de sus habilidades. Si les gusta dibujar o pintar, pueden poner en práctica su habilidad y vender retratos a sus familiares.

Te recomendamos: Estos son cuatro consejos para controlar tus gastos en esta pandemia



En Vivo