China aumenta su interés por invertir en Chile; se posiciona en sector energético

La compra por la empresa State Grid de China para adquirir CGE, muestra el creciente interés del país asiático por invertir en Chile.

15
China aumenta su interés por invertir en Chile; se posiciona en sector energético
Foto: Twitter/@Naturgy

El reciente anuncio de la compra por parte del gigante State Grid de China, de la Compañía General de Electricidad (CGE), filial en Chile de la española Naturgy, muestra el creciente interés que el país asiático ha desarrollado en los últimos tiempos por el primer productor de cobre del mundo.

La venta por 3,038 millones de dólares, que se concretará en febrero de 2021, se conoció la semana pasada y sorprendió al mercado de Chile, tras meses de altibajos por las protestas, la pandemia y el plebiscito que decidió redactar una nueva Constitución.

“Lo que estamos viendo hoy es la consolidación de nuestra relación económica, al pasar de un intercambio comercial sumamente fluido a una nueva etapa donde la inversión comienza a jugar un rol relevante”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Con la adquisición del 96.04 % de CGE, State Grid controlará más de la mitad del mercado de distribución eléctrica y será el primer inversionista de China en el país, pues en 2019 se hizo con la eléctrica Chilquinta por 2,400 millones de dólares.

State Grid, la corporación de servicios de energía más grande del mundo, asumirá también la deuda de CGE, lo que eleva el valor de la operación a 5,098 millones de dólares, de acuerdo con información de Naturgy,

“Esto da cuenta de una relación económica madura y de las oportunidades que las empresas chinas encuentran en nuestro mercado”, agregó el ministro Palacios.

Juan Esteban Musalem, presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), explicó que la llegada de las grandes inversiones chinas ha sido “lenta” debido “tanto a la idiosincrasia china como a las condiciones del mercado chileno, bastante pequeño en términos absolutos”.

No obstante, agregó, “durante los últimos tres años se ha comenzado a estructurar una interesante ofensiva de grandes corporaciones chinas, públicas y privadas”.

Datos de InvestChile, agencia de promoción de inversión extranjera, mostraron que al cierre del primer semestre de este año la cartera de proyectos de Cina sumaba 4,469 millones de dólares, concentrados principalmente en la minería, la energía, el sector financiero, la tecnología y la agroindustria.

Te puede interesar: Esta plataforma busca potenciar el sector de energías renovables en el país

Con información de EFE



En Vivo