Braskem pierde 1,396 mdd en los primeros nueve meses de 2020

Las pérdidas de la petroquímica resultaron de las medidas adoptadas para enfrentar los daños causados por una de sus minas y por la apreciación del dólar en el último trimestre.

12
Esposa de Napoleon Gómez Urrutia.
Foto: Tom Fisk/Pexels.

Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, registró en los primeros nueve meses del año pérdidas por 1,396 millones de dólares (mdd), en contraste con los 22.6 mdd de beneficio neto obtenido en el mismo periodo de 2019.

El resultado fue impactado por las medidas adoptadas para enfrentar los daños causados por una de sus minas y por la fuerte apreciación del dólar en el último trimestre. No obstante, las ventas nacionales batieron récord, según el informe de resultados divulgado este miércoles por la compañía.

Solo para atender los perjuicios ocasionados a unas 9,000 viviendas de la ciudad de Maceió (nordeste), por el impacto geológico que causaron las actividades extractivas de la mina, la mayor productora de resinas termoplásticas de América tuvo que desembolsar 659.6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020.

Las pérdidas de Braskem entre julio y septiembre de este año fueron de 261.6 mdd, un 59% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, pero un 43% menores a las sufridas en el segundo trimestre de 2020.

Por su parte, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) entre enero y septiembre fue positivo en 333 millones de dólares, pero un 76% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el resultado trimestral, el Ebitda tuvo un saldo en verde de 87.7 millones de dólares, un 67% menos que el obtenido entre julio y septiembre de 2019.

Pese a las pérdidas registradas, la compañía tuvo un buen ritmo en las ventas y hasta batió récord trimestral en el mercado nacional, con más de un millón de toneladas de resinas vendidas entre julio y septiembre, un resultado que según la compañía “refleja la priorización” que viene dando al mercado en Brasil.

El gigante petroquímico registró ingresos por 2,961 mdd, en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 19% en el comparativo interanual.

La empresa acumula ingresos por 7,371 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, una cifra que se mantuvo estable en relación con el mismo periodo de 2019.

Braskem, que cuenta con 40 plantas distribuidas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México es controlada por el grupo Odebrecht, que tiene a la petrolera estatal Petrobras como su principal socio minoritario en la petroquímica.

Con información de EFE.

También lee: A nosotros no nos interesan los negocios privados, responde AMLO a Iberdrola



En Vivo