Latam pierde 573 mdd en tercer trimestre por Covid-19

La aerolínea reportó una pérdida de 573 millones de dólares durante el tercer trimestre y un desplome de casi 81% en sus ingresos totales a causa de la pandemia por coronavirus.

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Latam Airlines
Cortesía Latam Airlines

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, perdió 573 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre a consecuencia de la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus.

Los ingresos totales de la compañía se desplomaron 80.8%, unos 512.9 mdd entre julio y septiembre, a comparación del mismo periodo en el año anterior.

“Estos resultados reflejan el profundo impacto del Covid-19 en la demanda aérea. Sin embargo, el grupo ha tomado las medidas y cuenta con los recursos para hacer frente a esta crisis”, afirmó el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.

A pesar del resultado negativo al cierre del tercer trimestre, Latam Airlines mantiene una “sólida situación financiera” al disponer de 3,300 mdd, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

De esa cantidad, 866 millones representan ingresos en caja y 2,450 millones corresponden al plan de financiación que solicitaron mediante el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

“Seguiremos enfocados en la reorganización y paralelamente, continuaremos trabajando en proyectos como la alianza con Delta o la transformación digital que son parte de la visión de largo plazo del grupo”, agregó.

Los costos operacionales alcanzaron 1,077 mdd en el mismo trimestre, lo que representa una caída de 55% en relación al mismo periodo 2019, resultados que la aerolínea explica por la reducción de las operaciones de pasajeros y los “esfuerzos realizados para bajar sus costos fijos”.

La compañía anunció hace una semana un aumento de operaciones durante el mes de noviembre, incrementando el número de vuelos hasta el 33%, con un reinicio de las conexiones internacionales entre Perú, Brasil y Ecuador y al aumento de frecuencias domésticas en todos esos países además de Colombia.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación del Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, fueron ahogando paulatinamente a Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam.

Antes de la crisis sanitaria, la aerolínea operaba cerca de 1,400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero hasta junio operó solo un 5% de sus líneas, manteniendo únicamente 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.

Pese al aumento del tráfico aéreo respecto al mes anterior, con 1,000 vuelos semanales más hasta un total de 4,300 frecuencias domésticas e internacionales, la actividad se sitúa todavía en el 33% de la que registraba en el mismo mes de 2019.

Con información de EFE.

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