Gente detrás del dinero: El conflicto con Iberdrola, el Tren Maya y Héctor Sulaimán

Mauricio Flores habla en su columna de hoy de la tensión entre la empresa de generación de electricidad y el gobierno mexicano, además del proyecto de infraestructura del Tren Maya.

19
Iberdrola dejará de invertir en México si el gobierno lo desea
Foto: Facebook de Iberdrola.

En su columna del 23 de octubre, Mauricio Flores nos habla del conflicto entre el gobierno mexicano con la empresa Iberdrola, la inclusión por segundo año consecutivo del Tren Maya en la lista de las 100 construcciones de infraestructura más importantes de América del Norte y el expediente de la Administración General de Aduanas contra Héctor Sulaimán.

“Ya viene el cambio de horario y vamos a pasar al horario de invierno, eso tiene qué ver con el uso de la energía. Desafortunadamente estamos en un conflicto en el que no gana nadie, más bien, un conflicto en el que perdemos todos y es el conflicto que tiene el gobierno mexicano con la empresa líder a nivel mundial en la generación de electricidad a través de los llamados ciclos combinados”, comenta Flores.

“Plantas que funcionan con gas natural pero también con energías renovables. Me estoy refiriendo a Iberdrola, y esto porque hay un enfrentamiento de egos y de creencias porque, por un lado, para el presidente Andrés Manuel López Obrador Iberdrola es una de tantas empresas corruptas, una de las tantas empresas abusivas que se aprovecharon del país y de la CFE en el periodo neoliberal mientras que, por otro lado, pues el señor Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, pues le dio el ego, le ganó y puso dentro de sus consejos de administración de las diversas empresas que están participando ahí con ellos, a exfuncionarios de los gobiernos de Felipe Calderón, incluso al mismísimo Felipe Calderón, pues que es el enemigo favorito, el malo de “malolandia” para el actual presidente de la República se llama Felipe Calderón”.

 

“El problema es que México no tiene, la CFE no tiene los recursos propios, no los tiene, punto, no tiene cómo, salió a hacer una emisión de 10,000 mdp apenas el jueves para financiar parte de sus inversiones corrientes, no tiene dinero para enfrentar un problema que aminoró el Covid”, dice el columnista.

“¿Quién tiene ese dinero?, ¿quién lo presumió? Iberdrola, dijo: “Bueno, yo tengo 8,000 mdd para invertir en el mundo, si los mexicanos no lo quieren, es su problema”.

Si ya sabemos lo que pasa cuando no hay electricidad: las civilizaciones regresan, retroceden a la época de piedra”.

En la columna también habla del Tren Maya, un proyecto de desarrollo regional, el cual por segundo año consecutivo aparece en el ranking de las 100 construcciones de infraestructura más importantes de América del Norte.

En esta ocasión esta obra se posiciona en el lugar 11 del listado, desde el sitio “treintaitantos” en el que se situó en 2019.

“Ya es una realidad, entonces obviamente la pregunta es: ¿lo que necesitamos es traer o no traer inversión? Sí, la requerimos, y el Tren Maya es sin lugar a duda un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando las cosas se realizan de manera organizada y de manera eficiente”.

Finalmente, Mauricio Flores aborda lo que él mismo llama “un chisme”: “¿Qué creen? Al señor Héctor Sulaimán le quiere echar guante. Sí, Héctor Sulaimán, ¿sí lo ubican? Al que le gusta el tema pugilístico, pero también le gusta hacer negocios con el sistema aduanal mexicano. No le cumplió y le traen una investigación la Fiscalía General de la República”.



En Vivo