Muere voluntario brasileño en prueba de vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca

Las autoridades de Brasil dijeron que un voluntario falleció en la prueba clínica del medicamento desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A pesar de ello, las pruebas seguirán en el país carioca.

19
Vacuna AstraZeneca
Reuters

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo este miércoles 21 de octubre que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de Fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Oxford, en tanto, también confirmó que los ensayos continuarán.

El gobierno federal brasileño ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

También lee: Reino Unido planea infectar a voluntarios con Covid-19 para probar vacunas

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por Covid-19, con más de 154,000 decesos, solo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y caían un 1.7% tras la noticia.

La vacuna contra Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en la que también participan México.y Argentina, suspendió los estudios de desarrollo a inicios de septiembre luego de detectar una posible reacción adversa grave en uno de los pacientes que participaban en la Fase 3.

La reacción ocurrió en un paciente de Reino Unido, lo que provocó una suspensión general para “permitir la revisión de los datos de seguridad” de la inmunización.

La Fase 3 de esta vacuna, llamada AZD1222, inició en Estados Unidos desde agosto, antes inició en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

De acuerdo con los datos de un estudio de las Fases 1 y 2, publicado en junio, demostraron que alrededor de 60% de mil personas que recibieron una dosis de la vacuna en desarrollo experimentaron efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza y muscular, todos leves o moderados.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: AstraZeneca podría rentabilizar vacuna contra Covid-19 en julio de 2021



En Vivo