Interjet, cerca de irse a huelga por no pagar a sus empleados

Interjet podría ir a huelga a las 10:00 de la mañana del martes por la falta del pago de salario a sus empleados.

22
Interjet, cerca de irse a huelga por no pagar a sus empleados
Foto: Twitter/@interjet

La línea aérea Interjet está cerca de ir a huelga para las 10:00 de la mañana de este martes debido a la falta de pago del salario a sus empleados, así como de cuotas de seguridad social y prestaciones, ya que ha incumplido con las fechas de pagos.

“Los que ganaban hasta 10,000 pesos, así se quedaron; los que ganaban de 15,000 a 18,000 pesos, se topó a 10,000 pesos mensuales. Y los que ganaban más de 20,000 pesos, quedaron a la mitad en la reducción de salario”, declaró anónimamente para Expansión un empleado de Interjet afectado.

La declaración anterior corresponde a un recorte proporcional del salario que se aplica desde abril de este año a los trabajadores, siendo que en agosto se vio reflejado la demora de los pagos para que el 1 de septiembre fuera la última vez que los recibieran.

Los trabajadores fueron informados del recorte proporcional en julio, el cual sería aplicado ese mes y en agosto, incluida la posibilidad de solicitar permisos indefinidos sin sueldo.

Te puede interesar: Aerolíneas piden hacer pruebas de Covid-19 a pasajeros internacionales antes de abordar

Personal sindicalizado de la Sección 15 sostuvo una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en donde se pactó que el pasado 7 de octubre se harían los pagos faltantes, pero como no se cumplió, al día siguiente anunciaron el emplazamiento a huelga para el 19 del mismo mes a partir de las 10:00 de la mañana.

Interjet había prometido un pago el 13 de octubre pasado, pero no fue registrado en acta y tampoco se cumplió, de acuerdo con Expansión. Hay una nueva audiencia con la Junta de Conciliación y Arbitraje y junto con una votación que el sindicato hará de forma virtual, se analizará si se dan 15 días más para que se realicen los pagos o para ir a huelga.

“La huelga como tal es un procedimiento adecuado en esta circunstancia, ya que Interjet no ha dado posibilidad de negociar un convenio adecuado en el que se dé una repuesta próxima, sólo se están dando largas. La huelga va a generar un poco de cohesión, y va a obligar a Interjet a ir cumpliendo con sus obligaciones”, declaró para Expansión Oscar Portocarrero, abogado defensor de los trabajadores y excolaboradores de Interjet.

Pese a ello, algunos empleados temen la huelga ya que consideran que podría significar el cierre de Interjet e ir por el mismo camino de Mexicana de Aviación.

La empresa aérea ha resultado muy afectada por la pandemia del coronavirus o Covid-19, así como el sector y es la única que tiene caídas de pasajeros mayores del 90 % a nivel interanual, en comparación con otras que se han recuperado.

Con información de Expansión



En Vivo