Eli Lilly solicita autorización de emergencia para su tratamiento contra Covid-19

La farmacéutica estadounidense presentó una solicitud ante la FDA para el uso de su tratamiento experimental con anticuerpos.

7
Covid-19, un desafío mundial.
Foto: fernandozhiminaicela/Pexels.

La farmacéutica Eli Lilly  dijo  que presentó una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia de su tratamiento experimental con anticuerpos para Covid-19.

Ello luego de que los primeros resultados mostraran que reduce la carga viral, los síntomas y las tasas de hospitalización.

“Nuestro equipo ha trabajado incansablemente en los últimos siete meses para descubrir y desarrollar esos potenciales tratamientos de anticuerpos”, dijo el director científico de Lilly, Daniel Skovronsky, a través de un comunicado.

La farmacéutica estadounidense también señaló que los datos de un nuevo estudio mostraron que una combinación de dos de sus tratamientos con anticuerpos ayudó a reducir las hospitalizaciones y los ingresos a las salas de emergencias de pacientes con Covid-19.

“Lilly está trabajando diligentemente con reguladores alrededor del mundo para hacer este tratamiento disponible”, agregó.

La compañía aseguró que su “terapia que combina” dos anticuerpos que funcionan trabajando juntos mostraba ser eficiente en un estudio aplicado en 268 pacientes con Covid-19 con síntomas leves a moderado, en el que se controló con un placebo.

Los pacientes con carga viral alta que fueron controlados con el tratamiento de Lilly mostraron una carga de 3.0% en el día siete de la enfermedad, comparada con 20.8% de los que recibieron placebo.

Estos pacientes mostraron mejoría a los tres días después de recibida la dosis.

En cuanto a la tasa de hospitalización y visitas a los servicios de emergencia relacionadas con el coronavirus, fue de 0.9% para quienes recibieron la terapia combinada, contr 5.8% de aquellos que fueron tratados con el placebo, lo cual mostró una reducción del reiesgo relativo de 84.5%

La compañía dijo que espera tener 100,000 dosis de monoterapia disponibles este mes y cerca de un millón de dosis al finalizar el año. Además, espera lograr 50,000 de la terapia de combinación para finales de 2020.

El ensayo de Lilly se encuentra actualmente en curso y espera reclutar a un total de 800 voluntarios.

También lee: Determinan que tratamiento contra VIH no tiene beneficio en pacientes hospitalizados con Covid-19



En Vivo