China dice que la prohibición de EU a TikTok y WeChat rompen reglas de OMC

La declaración, que fue hecha durante una reunión del organismo de comercio, asegura que viola los principios y objetivos de la organización.

8
TikTok
Reuters

China dijo en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las restricciones de Estados Unidos a las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat violan las reglas del organismo, dijo un funcionario de comercio.

El gobierno de Donald Trump ordenó bloqueos en la descarga de las dos aplicaciones móviles y obligó a ByteDance, el propietario chino de TikTok, a vender sus operaciones a una empresa estadounidense, citando preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, los jueces del país han cuestionado los argumentos del gobierno estadounidense.

Un representante de China dijo en una reunión a puerta cerrada el pasado 2 de octubre que las medidas “son claramente incompatibles con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio”, de acuerdo con un funcionario comercial familiarizado con el asunto, que no quiso ser identificado.

El funcionario dijo que el delegado describió la falla de Estados Unidos en proporcionar evidencia concreta de las razones de sus medidas como un “claro abuso” de las reglas.

En la misma reunión, Estados Unidos defendió sus acciones, diciendo que están destinadas a mitigar los riesgos de seguridad nacional, según este funcionario comercial. El gobierno de Donald Trump ha argumentado con anterioridad que Pekín está accediendo a los datos de los usuarios estadounidenses a través de TikTok.

La declaración china no tendrá ninguna consecuencia por sí sola, aunque el país podría presentar una denuncia oficial al respecto ante el organismo de Ginebra.

El conflicto

El pasado 28 de septiembre un juez de EU bloqueó temporalmente una orden del gobierno que buscaba prohibir que Apple y Google ofrecieran la descarga de TikTok.

El juez de distrito Carl Nichols declinó bloquear “en este momento” otras restricciones del Departamento de Comercio que deben entrar en vigor el 12 de noviembre y que, según TikTok, tendrían el impacto de hacer inutilizable la aplicación en Estados Unidos.

ByteDance dijo el 20 de septiembre que había alcanzado un acuerdo preliminar para que Walmart Inc y Oracle Corp tengan participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones en Estados Unidos. Las negociaciones continúan sobre los términos del acuerdo y para resolver preocupaciones de Washington y Pekín.

Con información de Reuters.

También lee: Juez de Estados Unidos frena veto de Trump para descargar TikTok



En Vivo