Google pagará 1,000 mdd en tres años a los medios por sus contenidos

Los editores de noticias han peleado durante mucho tiempo contra Google para que se les compense el uso de sus contenidos.

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Google pagará a medios.
Foto: Reuters.

Google tiene previsto pagar 1,000 millones de dólares a compañías editoriales de todo el mundo por su contenido en los próximos tres años, de acuerdo con su CEO.

Esa medida podría ayudar a la tecnológica a granjearse el favor de un sector poderoso en un momento de creciente escrutinio regulatorio internacional.

Los editores de noticias, con los grupos de medios de comunicación europeos a la cabeza, han peleado durante mucho tiempo contra Google para que se les compense el uso de sus contenidos.

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El consejero delegado, Sundar Pichai, dijo que un nuevo producto llamado Google News Showcase se lanzará primero en Alemania, después en Bélgica, India, Países Bajos y otros lugares. Alrededor de 200 grupos editoriales de Argentina, Australia, Reino Unido, Brasil, Canadá y Alemania se han adherido al producto.

“Este compromiso financiero -el mayor hasta la fecha- pagará a los editores para crear y cuidar de contenidos de alta calidad para una experiencia diferente de noticias online”, dijo Pichai en una entrada de blog.

El producto, que permite a los grupos editoriales elegir y presentar sus noticias, se lanzará en Google News en dispositivos Android y eventualmente en dispositivos de Apple.

“Este enfoque se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”, dijo Sundar Pichai.

El producto se basa en un acuerdo de licencia firmado en junio con algunos medios de comunicación de Australia, Brasil y Alemania, que obtuvo una tibia respuesta del Consejo Europeo de Editores.

La filial del grupo Alphabet está negociando con los editores franceses, que figuran entre sus críticos más elocuentes, mientras que Australia quiere obligar a la tecnológica estadounidense y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.

La financiación de Google para las organizaciones de noticias ha impactado a las páginas web sobre el tiempo y las herramientas de recetas, que dicen se han perjudicado sus ingresos.

Con información de Reuters. 

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